Durante conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Club de Periodistas de México, en Culiacán, Sinaloa, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo que “con gran sensatez y justicia el presidente Andrés Manuel, ordenó que se pusiera en libertad (a Ovidio Guzmán López)”.
Por lo anterior, los litigantes de el capo mexicano, José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, agradecieron al presidente de México por la decisión tomada, en la cual se puso por delante la vida de las personas inocentes.
“Las cosas han cambiado, ya no se cometen masacres por parte del Ejército como antes. Ya no asesinan a los detenidos”, declararon y destacaron que no se le causó daño alguno «a Ovidio».
Los abogados agregaron que tienen un plan para que el dinero que Estados Unidos quiere confiscar a «El Chapo», se quede en México. A su decir, aquí es donde se generó el dinero, por lo que es de México, no de EEUU.
También señalaron que tiene un plan para que se inicie el trámite para traer a México al líder del Cártel de Sinaloa.
Respecto a Ovidio Guzmán López, dijeron que se busca un juicio de amparo, pues confirmaron que existe una orden de aprehensión y extradición contra el joven y otra contra Archivaldo Guzmán, otro hijo de el capo.
No llevaban una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán
Sobre el enfrentamiento del pasado jueves entre cuerpos de seguridad contra miembros del Cártel de Sinaloa, detallaron que Ovidio Guzmán fue detenido por cinco horas en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, donde fue sometido a un interrogatorio. Finalmente, concluyeron que no existían elementos suficientes para detenerlo.
Además de lo anterior, no llevaban una orden de aprehensión o detención con fines de extradición, por lo que tomaron la decisión de liberarlo, lo que sucedió alrededor de las 20:00 horas.
Los litigantes también enfatizaron que existen personas que quieren afectar al gobierno de López Obrador tras su decisión de dejar en libertad Ovidio Guzmán. Al respecto, destacaron que lo que se puede leer en las redes sociales son una serie de mentiras sobre que estaban asesinando sinaloenses. Arguyeron que posiblemente las mentiras se difundieron por enemigos del presidente.







