Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, pidió a México garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los candidatos asesinados durante el periodo electoral.
“En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos”, expresó en el marco del 56 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Durante el proceso electoral más grande de la historia de México, fueron asesinados 35 candidatos o aspirantes a puestos de elección popular.
De acuerdo con la consultora Integralia, las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados son Chiapas, con ocho, Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro.
La mayoría de los asesinatos reportados fueron en el ámbito municipal y afectaron a todos los partidos políticos.
Mientras que este lunes fue ejecutado Salvador Villalva Flores, presidente municipal electo en Copala, Guerrero, por el partido México Avanza.
Estas cifras superan el número de candidatos asesinados registrados en la elección de 2021, cuando hubo 30; y a los 24 de 2018.
El Alto Comisionado de la ONU también advirtió que continúen los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos, por lo que llamó a ofrecerles mejor protección.
“Continúan los ataques contra las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras que tratan de arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico. Debemos mejorar su protección”, agregó.