A través de una carta enviada al periódico La Jornada, la empresa naviera Oceanografía y su propietario Amado Yáñez señalaron como falsa, difamatoria y sin fundamento legal la información publicada el día 12 de julio de 2019; por lo que pidieron a la empresa editorial modificar, sustituir con datos reales o cancelas la publicación.
Jorge Betancourt Méndez, apoderado legal de Amado Yáñez Ozuna y Oceanografía, señala en el documento que no existió relación ni amistad entre su representado y Juan Collado, ya que este último se adhirió a Caja Libertad en 2015, fecha en que la administración de la empresa Oceanografía la detentaba el SAE.
Además, recordó que respecto a la compra del equipo de fútbol Gallos Blancos, esta se realizó en 2012, en pagos que se le hicieron a quién en ese momento figuraba como dueño del equipo ante la Federación Mexicana de Fútbol.
En un tuit, el mismo Amado Yañez señala que todo lo señalado en las acusaciones es falso ya que las fechas no cuadran, siendo que el equipo de fútbol lo adquirió en el 2013, mientras que el “señor” compró la caja en 2015.
Todo falso las fechaa no cuadran. El equipo lo adquiri en el 2013 el sr compro la caja en el 2015. Asi de sencillo puras mentiras sin subtento. Yo hable con sustento y pruebas y asi lo hare siempre. https://t.co/eEEeQQVfJH— Amado Yañez IV (@AmadoAyanez) 11 de julio de 2019
También por medio de tweets, Yáñez Ozuna enfatiza que el banco está desesperado porque sabe que nunca hubo fraude y solo quiere esconder su relación con Lozoya (actualmente señalado por fraudes en Pemex).
Dos preguntas. Porque quisiera ser un fruade cuando la empresa valia 10 veces mas que eso? 2. Porque en 5 años no ha podido comprobar nada? Porque el SAE entrego los barcos a los amigos de Lozoya y se robo hasta el equipo de futbol. Quien es Alfonso Maza? Donde esta Autrey?— Amado Yañez IV (@AmadoAyanez) 12 de julio de 2019
Agregó que estas acusaciones, vertidas en el periódico La Jornada, son la estrategia de Lozoya para vincularlo con sus pleitos y desacreditar todo lo que va a declarar. ”Pero eso nunca va pasar llevo 5 años y no han logrado nada”.
Finalmente, también a través de esta red social, Yáñez Ozuna afirma que presentará denuncias por el robo del equipo, la extorsión hacia su persona y familia, el secuestro de su padre y las amenazas de autoridades anteriores; decisión que tomó ese mismo día 12 de julio.
Puras mentiras ni se ha comprobado ningun fraude y nunca le pague nada a caja libertad. Son puras mentiras vean las realidades. Nunca hubo tal subasta. Solo me extorcionaron y muchos recibieron dinero de esta venta que al dia de hoy no he recibido un peso. Tengo las pruebas https://t.co/wtH5chl8eJ— Amado Yañez IV (@AmadoAyanez) 13 de julio de 2019