El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con los 23 gobernadores de las entidades donde opera el programa IMSS-Bienestar, tras realizar una gira por estados gobernados por Morena.

“Ese día (el 21) al mediodía vamos a reunir con los gobernadores para ver salud, todos, también reunión cerrada”, dijo en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Debido a la veda electoral, el presidente López Obrador realiza giras de supervisión de obras y de evaluación de programas como el IMSS-Bienestar de manera privada.

El próximo jueves arrancarán sus visitas por los estados morenistas con la gira en Tamaulipas, donde también se realizará la conferencia matutina. “Voy a estar el jueves en Tamaulipas, el viernes en Michoacán, el sábado en Chetumal, en Campeche y en Villahermosa”, indicó.

Este fin de semana estuvo en en Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. A partir del jueves realizará visitas a entidades como Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Quintana Roo, Campeche, Tabasco Oaxaca, Chiapas, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Guerrero, todos gobernados por Morena y aliados.

López Obrador recordó que es un compromiso de su Gobierno dejar uno de los mejores sistemas de salud del mundo. En la recta final de su administración el objetivo es consolidar el IMSS-Bienestar, el cual opera en 23 de las 32 entidades.

“Estamos haciendo un diagnóstico de ¿cómo vamos?, centro de salud por centro de salud, unidad médica por unidad médica, cómo vamos en hospitales, el estado en que se encuentran los equipos”, destacó.

El IMSS-Bienestar es el proyecto mediante el cual el presidente López Obrador busca que los mexicanos tengan garantizado el derecho a la salud establecido en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana.

Aunque el plazo para estar listo era marzo, hace unos días lo recorrió a antes de que concluya su gobierno el 1 de octubre de 2024. La semana pasada informó es necesario evaluar cómo avanzan los cambios en los 23 estados adheridos a ese sistema.

“Voy a ver si puedo llegar al 21 de marzo, porque ya son 20 días, con el recorrido a los 23 estados, para poder en la reunión ya tener una idea de qué nos falta, qué tenemos que hacer”, explicó en su conferencia matutina el pasado viernes 1 de marzo.

El 21 de marzo estará en Oaxaca para conmemorar el natalicio de Benito Juárez y al mediodía realizará el encuentro con todos los gobernadores. “Y yo sigo, viernes 22, la conferencia va a ser en Coatzacoalcos”, adelantó.

Ese día, el presidente se subirá al Tren Interoceanico para viajar desde Veracruz a Teapa, Tabasco para supervisar el proyecto. También tiene planeado visitar las obras del Tren Maya, obra que ya fue inaugurada pero que sigue en desarrollo.

 

-Con información de Expansión Política