“Con un poco de luz en la frente, no se podría pensar que la solución es cerrar fronteras”, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de la declaración de su homólogo estadunidense Joe Biden, quien dijo estar dispuesto a cerrar la frontera con México si el Congreso le envía formalmente la petición.
“Es muy demagógica la postura: vamos a cerrar las fronteras”.
-¿Lo que dijo Biden sobre cerrar la frontera?
-Sí, por ejemplo, lo respeto mucho, se ha portado muy bien, entendemos la circunstancia, pero imagínense cerrar la frontera. Con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es la solución. Imagínense el nivel de integración económica comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo”.
“Cómo vamos a resolver los problemas de migración con muros, ¿cómo vamos a resolver los problemas de migración cerrando la frontera? ¿Por qué estas propuestas?, porque hay elecciones, ya una vez que pasen las elecciones ya es otra la agenda, pero tenemos los mexicanos que conocer estos antecedentes. Política es tiempo. Estamos en una temporada especial en México y Estados Unidos, todo esto para que no nos alarmemos, actuemos con tranquilidad”.
El mandatario mexicano cuestionó: “¿Cómo se va a cerrar la frontera? Es como lo de los muros”, y consideró que como ese tipo de declaraciones se verán más y se intensificarán por la temporada de elecciones tanto en México como en Estados Unidos.
“Están sacando de las gavetas el archivo de la migración, el narcotráfico, básicamente porque hay campañas. Siempre buscan culpar a los migrantes, a los mexicanos, les gusta mucho ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, señaló.
También lanzó un cuestionamiento a los congresistas republicanos y demócratas, “los líderes, que me dijeran qué hacen para ayudar a que mucha gente de países pobres, de América, no tengan como única opción, la salida, de echarse a andar y dejar a sus familias para ir a buscar trabajo, algo que mitigue su hambre y pobreza, ¿qué han hecho?”, a la par de que señaló que se destina “tanto presupuesto en las guerras, pero cuánto se ha dado a Guatemala, Haití, Honduras y a otros pueblos”.
-Con información de PROCESO