El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a arremeter contra el Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos por su participación en la investigación del caso Ayotzinapa. Esto a la vez que volvió a eximir de culpa al Ejército, así como aseguró que el error del expresidente Enrique Peña fue no ir al fondo del tema.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador volvió a criticar la intervención del Centro Prodh en el caso Ayotzinapa. Llegando a decir que “necesito que me den una explicación de esto. Además, les pido a los jesuitas que nos ayuden en la investigación”. Pidiendo a la Compañía de Jesús revise a los abogados involucrados.
Esto al retomar los señalamientos que hizo el jueves en contra de la organización respecto a que “por un lado, defienden a las víctimas, pero, por el otro lado, participan para dar la libertad a los que argumentan, con elementos o no, de que fueron torturados y eso lleva a que los dejen libres”. Insistiendo en que son controlados por “el senador farsante” Emilio Álvarez Icaza.
En ese sentido, el primer mandatario volvió a eximir a su predecesor de este caso. Señalando que “si a caso, el error del Presidente en ese entonces es no haber pedido que se investigara a fondo. Pero no es que Peña haya mandado a desaparecer a los jóvenes, no. Sí hay casos, como el 68, en que el mismo Díaz Ordaz se hace responsable”.
Incluso recordó que, por parte de las autoridades civiles involucradas, fue Jesús Murillo Karam quien asumió la responsabilidad de la investigación. Volviendo a reclamar que el Centro Prodh no haya reclamado la detención del exprocurador general de Peña Nieto y de Tomás Zerón, quien actualmente se encuentra prófugo en Israel.
Además de esta postura respecto a la participación de Peña Nieto, López Obrador también reiteró sus señalamientos respecto a que las Fuerzas Armadas no estuvieron involucradas en este u otros casos. “A ellos los culpan de los momentos de represión que han habido, lamentables. Pero las órdenes las dieron los presidentes”, manifestó.
López Obrador volvió a argumentar el origen de las Fuerzas Armadas tras la Revolución, así como que no hay una corrupción generalizada dentro del corporativo armado como sí ocurre en otras instituciones de carácter civil. Agregando que las nuevas generaciones de reclutas reciben capacitación en materia de derechos humanos como parte de su adiestramiento.
-Con información de Reporte Índigo