El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podrá decidir en qué serán utilizados o gastados los recursos que se hayan ahorrado con la recién aprobada por el senado, Ley de Austeridad.
Esta ley, aprobada con 74 votos a favor, cero en contra y 29 abstenciones, supone algunos límites al gasto público con acciones como la eliminación de la pensión a expresidentes, contratación de seguros médicos, de vida y separación individualizada o colectiva; con la finalidad de que los «ahorros» logrados, se destinen a «proyectos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo» o para lo que el presidente determine.
Otros «ahorros» serían provenientes de que la Ley Aprobada prohíbe derroche de energía eléctrica, agua, telefonía móvil y remodelación de oficinas.
Voces de oposición en el Senado señalaron que este último punto, donde el presidente definirá «por decreto» el destino de los recursos para lo que él considere necesario, es como regresar al país lo que era conocido como «la partida secreta», una cantidad que se dejaba al titular del ejecutivo, quien decidía gastarlo en lo que quisiera.
Cabe resaltar que esta Ley Aprobada en el Senado regresará a la Cámara de origen, luego de las modificaciones aprobadas.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri González, compartió en su cuenta de twitter que la Ley de Austeridad «a modo» de Morena, aprobada en el Senado, restaura la partida secreta y representa otro retroceso por parte de la 4T, lo que es grave.
Grave, muy grave.
La Ley de Austeridad a modo de Morena:
Restaura la partida secreta, la caja chica del presidente.
Diez años sin empleos, millones de servidores públicos.
Más poder al Ejecutivo y fuga de talentos.
Cero transparencia, más desempleo.
¡Otro retroceso de la 4T!— Mauricio Kuri (@makugo) 3 de julio de 2019
Recordó también que prevé que se «ahorren» hasta 113 mil millones de pesos, derivados de los recortes presupuestales que se aplicarán, los cuales serán gastados o utilizados en lo que el presidente determine.
Este supuesto «ahorro», es aproximado al presupuesto que reciben juntos Baja California Sur, Colima, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes y Nayarit.
Entre los lineamientos de la Ley de Austeridad aprobada en el Senado de la República se contempla que:
- Servidores públicos que se separen de su cargo no podrán ocupar puestos de trabajo en la Iniciativa Privada si son empresas que durante su trabajo en el gobierno supervisaron, regularon o si en ese giro tenían información privilegiada, al menos por diez años.
- Se prohíbe el nepotismo hasta el cuarto grado de parentesco
- Se restringe el uso de escoltas o elementos de seguridad a funcionarios públicos.
- Limita el uso de inmuebles propiedad del estado
- Prohíbe delegaciones dependencias o entidades de la Administración pública federal en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional.







