Ante una protesta de pobladores de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, que fue reprimida el pasado 2 de octubre, el queretano Santiago Nieto Castillo asumió una postura que coincide más con panistas que con sus compañeros de Morena.

La protesta de habitantes de Maconí, a los que administraciones del PAN y PRI prometieron agua, causó debate en el Senado tras la represión a los inconformes.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro Alfredo Botello Montes aseguró un día después de la manifestación, el 3 de octubre, que los pobladores buscaban impedir la dotación de agua a 400 mil habitantes de la capital de Querétaro.

“… la represión existe cuando no hay una argumentación de carácter legal, el día de hoy las personas que realizaron acciones para tratar de impedir la dotación a 400 mil habitantes de Querétaro del suministro de esta agua, se encuentran a disposición de un juez y será, en todo caso, el Poder Judicial quien dé la última palabra en estricto apego a la ley y es como ha actuado el gobierno de Mauricio Kuri”, afirmó el panista, quien además fue secretario de Gobierno cuando la administración estatal de Francisco Garrido Patrón (2003-2009) impulsó el proyecto del Acueducto II.

En contraste, el senador del Partido Morena Gilberto Herrera Ruiz respaldó a la gente que realizó la protesta:

“Toda persona tiene derecho a manifestarse, es una cuestión importante, la represión no debe ser la vía, todo mundo tiene derecho al acceso al agua, es un tema de vida, y por lo tanto con proveerles el agua es suficiente, no hay necesidad de golpearlos, de llevarles perros y de llevarlos a la cárcel para amedrentarlos en ese sentido, creo importante que el gobernador debe rectificar”.

El grupo legislativo del PAN en Querétaro, que posee la mayoría en el Congreso local, acusó al senador Gilberto Herrera de manipular e incitar a los pobladores de Maconí a bloquear las instalaciones del Acueducto II, “poniendo en riesgo de dejar sin servicio a los más de 400 mil queretanos que se abastecen de esa línea de agua”, difundió la oficina de Comunicación Social del Poder Legislativo de Querétaro.

El consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el queretano Bernardo Romero Vázquez, al comentar sobre lo ocurrido, lamentó que se intente desvirtuar la exigencia de habitantes de Maconí.

“… con el absurdo pretexto de que ‘le quieren quitar el agua a 400 mil personas’, es decir, nunca dijeron: ‘quítenles el agua’, la demanda es: ‘dennos nuestra agua, cumplan con lo que prometieron hace 17 años’, si los demás tienen o no agua, eso no es un tema, el tema es: la gente está sin agua, tiene derecho al agua, protesta por el derecho al agua (…) la represión es injustificable”.

En medio de esta polémica, Santiago Nieto Castillo retomó una postura similar a la del PAN y afirmó:

“… no resulta acorde con un discurso de derechos humanos, con un discurso de la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, que se le cierre el agua por cualquiera que sea la circunstancia. Entonces, yo soy un respetuoso del estado de derecho (…) el gobierno del estado debe ser claro en que no puede vulnerar los derechos de acceso al agua a ninguna persona; pero, por otro lado, debemos hace cumplir el estado de derecho y evitar que existan manifestaciones que afecten a terceros”, afirmó quien fungió como representante de Marcelo Ebrard en Querétaro, actual procurador del vecino estado de Hidalgo.

En tanto, el integrante del Consejo Consultivo de la CNDH Bernardo Romero añadió: “los gobiernos autoritarios lo que hacen es reprimir la protesta social, hemos dicho, lo han dicho, protestar es un derecho, reprimir es un delito, quien violenta la ley no es quien protesta sino quien reprime a quienes protestan”, comentó en el programa “El Mundo de los Derechos Humanos”, transmitido por la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La entrevista de Santiago Nieto, anunciada como “exclusiva” en el diario Plaza de Armas, fue difundida como su nota principal este miércoles 18 de octubre.

El diario Plaza de Armas fue fundado por Sergio Arturo Venegas Alarcón, quien fue director de comunicación cuando Mariano Palacios Alcocer, dos veces dirigente del Comité Nacional del PRI, fue gobernador en Querétaro (1985-1991).

Cuando fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo deslindó al entonces gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y al entonces senador del PAN, Mauricio Kuri González, del polémico caso de la “Caja Libertad”.

“La Unidad de Inteligencia Financiera ha analizado la información relacionada con la Sofipo ‘Libertad’ y en ningún momento se encuentra involucrado el gobernador Francisco Domínguez ni el senador Mauricio Kuri. En ningún momento tenemos algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación de Francisco Domínguez con la Sofipo Libertad, creo que eso hay que dejarlo muy claro en razón de que lo que está en juego también tiene que ver con el derecho al honor y a la vida privada de las personas”, declaró Nieto Castillo en julio de 2019.

Promesa incumplida

El proyecto Acueducto II lleva agua hasta la ciudad de Querétaro desde el municipio de Cadereyta de Montes, es decir, implicó el trasvase de agua de la Cuenca del Pánuco a la Cuenca Lerma Chapala.

A los pobladores de Maconí la administración panista de Francisco Garrido Patrón (2003-2009) les ofreció dotarlos de agua si parte del líquido de su municipio se lo llevaban a la capital queretana.

La obra Acueducto II se hizo pero su comunidad siguió sin agua, por ello protestaron y lograron que el compromiso se refrendara con el gobernador priista José Eduardo Calzada Rovirosa (2009 – 2015).

No obstante, el tiempo ha seguido pasando y en la actualidad, cuando el gobernador actual, Mauricio Kuri González, ha anunciado el proyecto de un nuevo acueducto, el Acueducto III, insistieron en su exigencia de obtener el agua que les prometieron.

“Yo no estoy de acuerdo que toda el agua se la hayan llevado a Querétaro, el río se quedó totalmente seco y esto nos hicieron el día 2 (de octubre) en la madrugada, en media noche, llegaron la gente y nos golpearon por hacer un llamado que queremos agua”, acusó la señora Claudia Trejo Lugo en una conferencia de prensa en el Senado de la República, realizada el 4 de octubre.

Anuncian protesta

En tanto, la página Comunidad Agraria Maconí anuncia una movilización para este viernes 20 de octubre, desde la Casa de los Trabajadores en Cadereyta de Montes hasta la Plaza de Armas de la ciudad, donde está la oficina del gobernador Mauricio Kuri.

Según su convocatoria, la intención es exigirle al mandatario:

“Que cumpla con nuestro derecho humano al agua; que el dinero que obtiene por lucrar con nuestra agua, regrese a nuestras comunidades y nos hagan caminos dignos, porque la movilidad también es una necesidad urgente; que deje de criminalizar a la comunidad de Maconí y a todos los pueblos de Querétaro que están defendiendo su agua; y que cierre las carpetas de investigación con las que está acosando a los defensores del agua y que ponga en libertad a los de Escolásticas que tiene encarcelados por defender sus manantiales”.

La publicación concluye así: “¡El agua no se vende!” “¡Al agua se le cuida y se defiende!”.

 

-Con información de PROCESO