Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que, sin su apoyo, Norma Piña Hernández, actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no hubiera llegado a ser ministra.
El ministro retirado señaló que ayudó a la jurista a integrarse al máximo tribunal del país y mencionó que antes eran amigos, aunque ahora mantienen una rivalidad política.
En entrevista con la youtuber La Chávez, Zaldívar recordó que ella votó por él cuando se postuló para ser presidente de la SCJN, cargo que ocupó de 2019 a 2022.
“Éramos muy buenos amigos, de hecho, yo la ayudé muchísimo para que fuera ministra, sin mí no hubiera sido ministra, cosa que ya se le olvidó”, afirmó Zaldívar, futuro funcionario de la Presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo.
Así terminó la buena relación de Zaldívar con Piña
Explicó que, pese a la buena relación que llevaban, hubo un punto de quiebre en el que dejaron de coincidir, lo que provocó un fuerte rompimiento que puso fin a su amistad y cordialidad.
“Tuvimos una buena relación, sin duda, votó por mí para que yo fuera Presidente de la Corte y después hubo algún momento donde ella consideró que la manera en que yo entendía la Presidencia y mi relación con el Presidente no era compatible con su visión, lo que llevó a un rompimiento muy fuerte”, señaló.
Además, contó que presuntamente ella relató una historia sobre él que era falsa, lo que acentuó aún más sus diferencias y la convirtió en opositora a su presidencia en la Suprema Corte.
“Cuenta una historia de algo que nunca sucedió, pero según ella sucedió, y yo tengo otra versión. Simplemente hubo un rompimiento. A partir de ahí, ella se convirtió en opositora a mi Presidencia durante toda mi gestión, una decisión muy respetable”, dijo.
Ahora, Arturo Zaldívar seguirá con su rivalidad contra Norma Piña desde otra trinchera, pues apenas el jueves pasado fue nombrado Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, cargo que asumirá el 1 de octubre.
El ministro en retiro ha señalado que entre sus funciones estará apoyar las iniciativas de reformas constitucionales que impulsan Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dichas iniciativas incluyen la polémica reforma al Poder Judicial, que propone que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos a través del voto popular, lo que podría poner fin a la presidencia de Piña Hernández en el futuro.
-Con información de Reporte Índigo