Al filo del medio día, habitantes de la localidad de Ajuchitlancito, Pedro Escobedo, tomaron parcialmente la carretera 57 en ambos sentidos como protesta por la detención de la abogada, Elizabeth Chávez Cañas, quien fue detenida por el delito de despojo luego de que encabezó la invasión de terrenos en la comunidad de San Fandila.
Al respecto, se detalló que la Fiscalía General logró acreditar el ilícito, motivo por el que se giró la orden de aprehensión.
Cabe destacar que las hermanas Mónica y Elizabet Chávez Cañas ya han estado involucradas en eventos similares, pues se registró su presencia durante un bloqueo carretero en la vía en mención al encabezar la protesta de un grupo de taxis piratas. Asimismo, en el mes de enero, Elizabeth Chávez también encabezó otro bloqueo de la carretera 57 luego de acusar irregularidades en una granja de puercos.
De igual manera también estuvieron inmersas en una revuelta en la comunidad de Sabinos, delegación de Escolásticas, Pedro Escobedo.
Mónica Chávez, hermana de la detenida, amenazó con mantener un activismo justificado en el respaldo de líderes federales y agrupaciones afines a Morena
Cabe señalar que durante el evento la Guardia Nacional se mantuvo distante del conflicto, a pesar de que los molestos conductores les exigieron intervenir para liberar la vía. Al respecto, los elementos federales indicaron que no podían actuar a menos que tuvieran la instrucción de sus superiores.