La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al gobierno del estado de Querétaro a raíz de la emisión de la recomendación 153VG/2024, relacionada con el incidente conocido como el caso Escolásticas en Pedro Escobedo; esta recomendación surge en respuesta al uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades durante una protesta que tuvo lugar el 13 de junio de 2023.
El caso Escolásticas ha sido motivo de preocupación y seguimiento por parte de organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil desde su ocurrencia.
La recomendación emitida por la CNDH señala la necesidad urgente de investigar a fondo los hechos ocurridos durante la protesta, identificar y sancionar a los responsables del uso desproporcionado de la fuerza, así como implementar medidas para prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro.
La sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos han instado al gobierno de Querétaro a tomar medidas concretas para garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas del caso Escolásticas.