El estado de Coahuila se suma a Chihuahua como los estados que han tomado acciones en contra de la distribución de los libros de texto de la SEP. En el caso de la entidad gobernada por el priista Miguel Ángel Riquelme, a través de la Consejería Jurídica se interpuso una controversia constitucional.
La controversia fue entregada por el titular de la Consejería, Valeriano Valdés Cabello a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con esta se reclama haber violado el procedimiento para la elaboración del material educativo al no tomar en cuenta la opinión de las entidades.
También argumentaron que se excluyó a los pueblos indígenas junto con otros sectores relacionados con el tema educativo y se ignoró el procedimiento que marca la ley atentando al derecho a la educación.
Por lo que solicita que en primer término se suspenda a la brevedad posible, la suspensión de la distribución y elaboración de los libros.
La entrega de la controversia fue anunciada a través de la cuenta oficial del Gobierno de Coahuila en donde se aprecia a Valdés Cabello con el documento frente al recinto de la Suprema Corte.
Si bien, el gobierno de Coahuila había señalado que esperarían a que se resolviera la situación jurídica de los libros, el lunes, el secretario de Educación estatal anunció que se utilizarían todos los medios jurídicos para evitar la distribución de los libros.
De este modo se une a las medidas emprendidas por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien fue la primera gobernadora en interponer un recurso legal, el cual le fue otorgado por la SCJN para suspender la distribución.
“La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad”, afirmó Campos tras obtener la suspensión.
-Con información de Político.MX