La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito dependería de la Secretaría de Gobierno para trabajar de manera conjunta con la Comisión Local de Búsqueda del estado de Querétaro, esto como parte de la reforma a la ley de personas desaparecidas, dio conocer Guillermo Vega Guerrero, diputado local de Acción Nacional (PAN).
El diputado recordó que cuenta con dos iniciativas presentadas, una de parte del colectivo Desaparecidos Querétaro y otra de la comisión local de búsqueda, con quienes ha tenido varias mesas de trabajo.
“La idea es que se mantenga en la secretaría de gobierno, para que opere, que se separe del área policíaca la comisión de atención a víctimas y que pase a Segob, ese es uno de los cambios más importantes que piden”, indicó.
Vega Guerrero mencionó que han encontrado coincidencias y divergencias entre ambas iniciativas, y enfatizó que las propuestas se enfocan en los procedimientos sobre cómo integrar la participación de otras autoridades a las acciones de atención y búsqueda.
“Los procedimientos que establecen, no es nada de fondo, son solo procedimientos de cómo dar parte, de cómo integrar las autoridades municipales a las policías municipales, son ese tipo de procedimientos, están bien los dos, pero tenemos que definir solo uno”, comentó.
Además, externó que una de las principales demandas es que se reconozca la catalogación de persona desaparecida, pues afirmó que no hacerlo impacta estadísticamente.
“Esa es otra cosa que impacta a la estadística, el hecho de que si no se le da el rango de desaparecido y se le establece de no localizado realmente no estamos teniendo números claros, y eso para ellos es muy importante para poder activar mecanismos”, abundó.
-Con información de Diario de Querétaro