El magnate zacatecano, José Aguirre Campos, amplió hoy su influencia en medios. Este miércoles, la Organización Editorial Mexicana (OEM), confirmó la venta del diario deportivo Ovaciones a la cadena de medios NTR.
Poseedor de un conglomerado de medios locales, además de constructoras, concesionario de carreteras y penales, inversor en telecomunicaciones y entretenimiento, minas, renta de jets privados, servicios turísticos y otros ramos, Pepe Aguirre es también conocido por su relación estrecha con el político morenista, hoy líder cameral, Ricardo Monreal Ávila.
La operación de la OEM y NTR fue dada a conocer en los diarios de la OEM, llevando como fuente a su vicepresidente ejecutivo, Francisco Torres Vázquez, quien confirmó la venta de Ovaciones una decisión que presentó como estratégica para canalizar esfuerzos y recursos hacia un nuevo proyecto tecnológico.
El proyecto al que se refirió Torres Vázquez no fue identificado por completo, pero sí adelantó que implica incorporar herramienta de Inteligencia Artificial a los procesos de trabajo y generación de contenidos.
La formalización del acuerdo tuvo por la parte vendedora a Torres Vázquez, mientras que por el comprador NRT, asistió el propio Aguirre Campos quien ahí mismo presentó al veterano periodista Guillermo Ortega Ruiz, como nuevo director de Ovaciones.
El empresario José Aguirre Campos ha logrado construir un imperio mediático en los últimos años, al tener presencia en al menos 23 estados de la República a partir de sus emisoras de radio.
En los últimos años, la presencia pública de Pepe Aguirre se incrementó a partir del litigio con Elon Musk en relación a StarLink.
Fundado en 1947 por Luciano Contreras como semanario taurino, Ovaciones se convirtió en diario vespertino en 1949. Fue adquirido por Fernando González cuya familia mantuvo la posesión de la empresa hasta 1992, cuando el rotativo fue adquirido por Televisa que, después de una importante inversión, vendió el diario a Alejandro Burillo Azcárraga.
Cinco años después, Ovaciones fue adquirido por la OEM, que mantuvo la edición hasta el día de ayer.
-Con información de PROCESO