La consejera del INE, Claudia Zavala, presentó una propuesta para hacer una interpretación gramatical de la fórmula de asignación de diputados representación proporcional.
De aceptarse, Morena, PT y PVEM obtendrían en total 317 diputados, y no 364, como plantea el anteproyecto aprobado ayer en comisiones del instituto, por lo que no tendrían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
La propuesta será presentada este viernes 23 de agosto en el punto 4 del orden de la sesión de Consejo General del INE.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el miércoles por unanimidad que Morena, PT y PVEM tengan 364 diputaciones federales de mayoría relativa y plurinominales, que les permitirían tener mayoría calificada y una representación de total de 72.8% en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
Sin embargo, la consejera Claudia Zavala, advirtió que de mantener esa asignación de curules de representación proporcional, significaría en los hechos que el INE haga una sumatoria, no con los 55 millones 688 mil 199 votos que se emitieron el 2 de junio, sino con 82 millones 418 mil 535 votos, es decir, con 26 millones 730 mil 336 votos que no fueron depositados en las urnas.
“Además, analíticamente, el tope máximo de curules a las que podrían tener derecho a participar los partidos políticos nacionales por ambos principios de representación política pasa de 500 diputaciones a 737 en números enteros, como resultado de la suma de los topes máximos determinados para cada uno de ellos”, alertó.
Por ello, la consejera propuso hacer una interpretación gramatical de la fórmula de asignación.
-Con información de LATINUS