Contratos por 8 mdd, desde diciembre, en empresas ligadas a cercano de AMLO

Carlos Lomelí, hoy «superdelegado» del Gobierno federal y por ende encargado de la entrega de los apoyos sociales, es uno de los protagonistas de esta investigación periodística que lo vincula a una red de empresas farmacéuticas que desde diciembre, cuando inició la 4ta Transformación, ha recibido contratos por hasta 8 millones de dólares en 8 gobiernos de Morena.

Esto pone en jaque a López Obrador, ya que él fue quién decidió que Lomelí fuera el encargado del Gobierno federal en la entidad y hoy, con estos posibles actos, se contradice todo el discurso del combate a la corrupción y a las malas prácticas.

Hay que recordar que Carlos Lomelí fue candidato en 2018 a gobernador por el mismo partido que Andrés Manuel López Obrador, pero además es empresario y está ligado a al menos 9 empresas farmacéuticas, controladas por 11 familiares cercanos, desde su ex esposa hasta sus hijos

Hay que recordar que Carlos Lomelí fue candidato en 2018 a gobernador por el mismo partido que Andrés Manuel López Obrador, pero además es empresario y está ligado a al menos 9 empresas farmacéuticas, controladas por 11 familiares cercanos, desde su ex esposa hasta sus hijos.

Cuando fue candidato de morena al Gobierno de Jalisco, rechazó durante la campaña de 2018 tener relación alguna con Abisalud, que en 2016 fue señalada por un presunto fraude por la venta con sobreprecio de 31 medicamentos, pero el reportaje de Valeria Durán y Laura Sánchez, investigación llevada a cabo por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, revela que esta empesa, fundada en 2009, tiene como domicilio una dirección que coincide según documentos del Registro Público de Jalisco con la de la empresa Lomedic, que se encuentra en el interior dos, y que ha sido la piedra angular del emporio farmacéutico de Lomelí.

Además, en el mismo o a unos metros de distancia, existen otras dos empresas dedicadas al giro farmacéutico, y que son controladas por su ex esposa y sus hijos.

Coincidentemente, la investigación también revela que el secretario particular y su excoordinador de campaña, fueron director y representante legal de Abisalud respectivamente.

Curiosamente, desde el 20 de diciembre de 2018, luego del cambio de Gobierno federal, Abisalud comenzó a celebrar contratos con el Gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, y el federal, de López Obrador; además, en lo que va de 2019, Abisalud ha recibido 164 millones de pesos (8,5 millones de dólares) por ocho acuerdos de venta de medicamentos como paracetamol y material de curación. Seis de los contratos que han beneficiado a esta compañía han sido otorgados mediante una adjudicación directa.

Cabe señalar que Abisalud es proveedora de gobiernos desde 2013 y que ha surtido hospitales y clínicas en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Michoacán. Entre sus clientes se encuentran el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos mexicanos (Pemex).