Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció este domingo a los 89 años de edad, recibió un homenaje de cuerpo presente en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, en donde legisladores de distintos partidos políticos destacaron su trayectoria política y lo calificaron como un patriota y hombre de Estado.

Poco después de las 13:00 horas, el féretro con los restos mortales de quien por dos ocasiones fue presidente de este órgano parlamentario, ingresó en medio de aplausos al recinto de San Lázaro, acompañado por sus hijos Lorena, Tierry, Alejandro y Verónica, así como de sus nietos Diego, Rodrigo, Ana y sus nueras Paulina, Sandra y Rebeca. Faltó su hija Tamara por problemas de vuelo, lo que le impidió llegar.

Arreglos florales blancos y dos grandes fotografías flanqueaban el féretro con los restos mortales de Muñoz Ledo, que fue colocado al pie de la máxima tribuna.
Durante la emotiva ceremonia luctuosa, que duró más de dos horas y media y a la que asistió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, su contemporáneo, el priista Augusto Gómez Villanueva, reveló cual fue una de las últimas voluntades de Muñoz Ledo.

“Me atrevo a decir y lo tengo que comentar para que quede inscrito en la historia de México, que su última voluntad fue que se integrara su óleo en el salón de presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, expresó a la familia de Muñoz Ledo su más sentido pésame. Y dijo que se va un hombre de Estado.

“Un mexicano insigne, un hombre de Estado, adelantado a su tiempo, su partida nos deja como herencia una vida auténticamente extraordinaria. Se va el hombre, se va el ser humano, pero permanecen sus obras y su legado, reformas legislativas, acciones, decisiones legislativas para afianzar nuestra República”, señaló.

Dijo que en una de sus últimas conversaciones que sostuvieron Muñoz debatió sobre las carencias y problemáticas que tiene nuestra democracia y que nunca se rindió y nunca se doblegó.

Por su parte, el presidente de la Junta de coordinación Política y coordinador de Morena, Ignacio Mier, también afirmó que Muñoz Ledo fue un hombre de Estado.

“Hombre de Estado, visionario del México del siglo XXI, impulsor de la transición a la democracia, la reforma política y de la consolidación de las instituciones del Estado mexicano. En la odisea mexicana por la democracia, Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los más brillantes, lúcidos y audaces estrategas de la historia política de México”, detalló el morenista.

En tanto, la también morenista Aleida Alavez dijo: “Que descanse en paz el licenciado Porfirio Muñoz Ledo. Quienes nos quedaremos aquí recordaremos sus críticas, sus reproches, sus consejos y, por qué no, hasta sus groserías, para seguir construyendo un México plural”.

La perredista Gabriela Sodi dijo que de Muñoz Ledo se extrañará “su forma única de reprochar, con tenacidad, pero sobre todo con conocimiento, las prácticas antidemocráticas y hegemónicas”.

También hicieron uso de la palabra para destacar el legado de Muñoz Ledo, la emecista Amalia García; el panista José Elías Lixa, el petista Reginaldo Sandoval y la priista Marcela Guerra.

Al final de la ceremonia luctuosa, que terminó cerca de las 16:00 horas, fue entonado el Himno Nacional, luego de que diputados de todos los partidos montaron guardia de honor en torno al féretro de Muñoz Ledo.