La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio carpetazo a una investigación que realizaba la dependencia, debido a diversas irregularidades encontradas durante la administración de Manuel Velasco como gobernador de Chiapas; desvíos por el orden de 685 mdp aproximadamente, de acuerdo a una investigación realizada por Animal Político .
La ASF, hoy bajo la batuta de David Colmenares, perdonó al gobierno chiapaneco saliente por diversos desvíos de recursos que fueron entregados a una red de empresas fantasma.
La dependencia había documentado el gasto de cientos de millones de pesos para impulsar un programa para el desarrollo de madres solteras de escasos recursos de Chiapas, una de las entidades más pobres de México, donde todo indica que los recursos habían aterrizaron en dichas empresas, al parecer de papel.
Destaca que este carpetazo se da en el contexto de que en el Senado de la República estaba por presentarse un punto de acuerdo para citar a Manuel Velasco, a fin de que respondiera a la ciudadanía por estos supuestos desvíos.
Cabe recordar que la ASF es la encargada de fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías que se efectúan a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluyendo a los particulares; a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público.







