La Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre igualdad sustantiva que garantiza derechos de las mujeres y éstas gocen de una vida libre de violencias, así como cerrar la brecha salarial por razón de género.

La reforma también apoya a las mujeres que trabajan y estudian rumbo a una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para hacer una igualdad de género una realidad.

La iniciativa incluye que la actuación de las instituciones de seguridad pública también se regirá por el principio de perspectiva de género.

Además, establece que a trabajo igual, corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad. Las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.

Durante los posicionamientos, las diputadas afirmaron estar en favor de la reforma, sin embargo, puntualizaron en la necesidad de tener un mejor presupuesto para que la reforma no sea letra muerta.

La diputada priista Xitlalic Ceja García afirmó que su partido votó a favor de la reforma, sin embargo, recordó que en los últimos tres años se aprobaron reformas importantes en materia de justicia de género, pero a la fecha ninguna de éstas se ha transformado en una realidad.

“Es necesario asignar recursos suficientes para asumir un compromiso real con la igualdad, la justicia y la protección que todas las mujeres en México nos están exigiendo”, dijo.

Por su parte, la diputada panista Kenia López Rabadán resaltó que su partido votó a favor de la reforma porque refrenda el compromiso del PAN con la defensa de los derechos de las mexicanas.

“Por ello, votaremos a favor. Que nuestra Constitución reconozca el derecho a la paridad, a la igualdad sustantiva, a una vida libre de violencia y a la igualdad salarial, es un logro de las mujeres que durante siglos lucharon por que sus derechos fueran reconocidos”, resaltó.

Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Irais Virginia Reyes de la Torre, enfatizó que la reforma representa un avance significativo hacia la igualdad, pues reconoce a nivel constitucional la obligación del Estado mexicano de garantizar la igualdad sustantiva, sin embargo, pidió más seguridad para las mujeres.

“Pero más allá de un derecho constitucional, exigimos seguridad, exigimos justicia, exigimos paz. Queremos fiscalías especializadas para el combate a la violencia contra la mujer, pero con presupuesto, personal capacitado y sensibilizado para las víctimas y sus familiares”, dijo.

La iniciativa –aprobada por 468 votos a favor y cero en contra– tiene que ser aprobada por al menos 17 congresos locales para que se declare su constitucionalidad en el Congreso de la Unión y pase a la presidenta Claudia Sheinbaum para su promulgación.

 

-Con información de PROCESO