Querétaro ha duplicado su mercado industrial en los últimos años y anualmente crece el 6 por ciento económicamente, de acuerdo con Héctor Salas, director de Nuevos Negocios Bajío.

“Es uno de los centros de producción claves en el Bajío compitiendo con Guanajuato, Aguascalientes y Guadalajara, lo que significa que es uno de los mercados top de México obviamente compitiendo muy fuertemente con el norte del país en lo particular, pero con un mercado considerable de 4 millones de metros cuadrados con un crecimiento que habíamos visto del 6 por ciento”, explicó el empresario.

Querétaro se encuentra estratégicamente ubicado con accesos directos hacia el norte y centro del país, incluyendo conexiones clave hacia Guanajuato y la Ciudad de México a través de Celaya. Esta ubicación privilegiada no solo facilita la logística eficiente, sino que también atrae inversiones significativas en diversos sectores industriales.

De acuerdo con Salas el mercado industrial de Querétaro se divide en dos submercados, en el Norte y en el Centro se encuentra la industria de manufactura y en la zona del aeropuerto se concentra la zona aeroespacial.

“El Marqués donde está el aeropuerto está más concentrado en el sector aeroespacial, en dicho sector Querétaro es muy fuerte a nivel nacional obviamente en conjunto con Chihuahua Sonora y el norte del país”, añadió el director.

Además, también explica que Querétaro es un sector clave pues se encuentra a lado de la Ciudad de México. Respecto a las Data Centers es pieza fundamental a nivel nacional.

“El Estado ha visto un crecimiento notable desde los años 2000 hasta la actualidad, complementado recientemente por un incremento significativo en la instalación de Data Centers, consolidando a Querétaro como el principal receptor de estos en México”, detalló.

Uno de los principales desafíos para el futuro de Querétaro es asegurar suficiente capacidad eléctrica para satisfacer las necesidades crecientes de Data Centers y la industria en general. Actualmente, Querétaro requiere cerca de 400 mega watts adicionales para mantener su desarrollo industrial sin contratiempos, un área en la que el gobierno estatal y las empresas locales deben trabajar para incrementar su potencia en este sector.

 

-Con información de Diario de Querétaro