En el marco del proyecto del Tren Maya, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la Zona Arqueológica de Kabah, Yucatán, dos conjuntos habitacionales.

La organización presidida por Diego Prieto sostuvo que sorprendió a los especialistas debido a que es la primera vez que se descubren este tipo de construcciones prehispánicas en el sitio patrimonial.

“Hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”, dijo Prieto Hernández en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El director del INAH sostuvo sobre el hallazgo de los conjuntos habitacionales en la Zona Arqueológica de Kabah que la investigación y consolidación permitirá ampliar el circuito de visita en la ciudad prehispánica y brindará mayores luces sobre los antiguos pobladores.

Al ahondar sobre las viviendas recientemente halladas, informó que entre ellas destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos.

Según Prieto Hernández, la estructura estuvo decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura. Además su escalinata cuenta con vestigios de un mascarón de estuco, el cual abarcó hasta nueve metros de extensión.

Los arqueólogos Lourdes Toscano Hernández y José Huchim Herrera fueron quienes encabezaron esta expedición en la que también se recuperaron restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias.

Entre los hallazgos que ha hecho el INAH como parte de las labores de salvamento arqueológico general del Tren Maya se registraron 55 mil 132 bienes inmuebles; 1 millón 249 mil 777 fragmentos de cerámica y mil 925 elementos muebles completos o que han podido restituirse.

 

-Con información de La-Lista