El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la “libertad de manifestación” está garantizada para los asistentes a la “Marcha por Nuestra Democracia” que se realizará el próximo domingo 18 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.
Esta mañana, durante el inicio de la Quinta Generación de la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración, la prensa cuestionó: “El Zócalo de facto y de hecho ya es peatonal, pero ¿por qué está cercado… es coincidente que tenga que ver el próximo domingo la marcha a la que está convocando la oposición?”.
El mandatario respondió: “Garantizamos los derechos de todas y de todos, aquí hay pluralidad y hay libertad, hay libertad de pensamiento, hay libertad de manifestación, entonces también se garantiza la libertad de manifestación de todos. La oposición también que tiene este evento el domingo va a tener plenas garantías”.
Explicó que, para cumplir con lo anterior, despejaron el primer cuadro de la CDMX: “Estaban las velarias, como ustedes veían, y había otro tipo de módulos en el Zócalo, el pasto que se había puesto, en fin, ciertas características se retiraron para dar plena libertad a que se realice el evento del domingo”.
La prensa hizo un nuevo cuestionamiento: “¿Se van a retirar las vallas?, porque el circuito estaba vallado ayer”.
“Por supuesto, de hecho hay comunicación de parte nuestra, a través de la Secretaría de Gobierno, con los organizadores de la movilización, como ha sido en otros casos.”
El mandatario capitalino recordó que en 2018 el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiso hacer su cierre de campaña electoral en el Zócalo de la CDMX, sin embargo, se lo negaron: “Por eso decimos que no somos iguales, nos piden el Zócalo al Gobierno de la Ciudad de México y lo que hacemos nosotros no solo es responder positivamente, sino que lo despejamos para que puedan realizar su evento con toda libertad”.
Martí Batres no mencionó la muralla metálica que desde las primeras horas de este viernes rodea el Palacio Nacional.
“Marcha por nuestra democracia”
El próximo domingo 18 de febrero, diversas organizaciones convocaron a una movilización para exigir la libertad del voto en los comicios electorales del 2 de junio; la movilización saldrá del Monumento a la Revolución a las 10:00 horas y llegará al Zócalo.
La primera de estas movilizaciones se realizó el 13 de noviembre de 2022 por políticos de oposición y activistas que marcharon contra de la reforma electoral del presidente, de acuerdo con reportes de Animal Político.
Luego, el 26 de febrero de 2023, la protesta se hizo bajo la consigna “Mi voto no se toca”, según los mismos reportes, tanto en la CDMX como en ciudades del país, miles de personas salieron a protestar contra la reforma electoral y defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y pidieron la Suprema Corte que declarara inconstitucionales las leyes aprobadas por Morena.
-Con información de PROCESO