Los apagones que se han registrado en el país han generado pérdidas económicas en diversos sectores.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (INDEX), estimó que por cada hora sin electricidad las pérdidas son de 200 millones de dólares entre sus agremiados.
Y es que dicho consejo agrupa 6 mil 440 establecimientos, por lo que las pérdidas son importantes.
Por otra parte, en Querétaro, la Canaco señaló fueron afectados mil 940 negocios afiliados por los apagones, por lo que las perdidas habrían sido de más de 2.5 millones de pesos por hora.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga, sostuvo que en el sector los apagones están generando sobrecostos para las empresas.
«Es muy complicado para el sector turístico, pues aparatos y todo un hotel o restaurante depende muchísimo de la energía. El estar contratando plantas es un sobrecosto fuerte y los negocios no están planeados de esa forma», expresó.
Cabe mencionar que Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por cuarta ocasión estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, ya que el margen de reserva operativa era menor al 3%.
El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, afirmó que de seguir los apagones se tendrá que considerar zona de desastre al norte de esa entidad.
Por su parte, el presidente de la Canacintra en Matamoros, Oscar Macario Farías, puntualizó que las pérdidas son incalculables y serán mayor si sigue este problema.
-Con información de REFORMA