El consultor en seguridad David Saucedo confirmó la participación de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en labores de asistencia humanitaria en regiones afectadas por fenómenos climáticos.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, aseguró las imágenes difundidas sobre estas entregas son auténticas. “Estoy 200 % seguro de que son imágenes reales, de que estas imágenes corresponden a entregas del Cártel Jalisco Nueva Generación a los pobladores que fueron damnificados por la situación climática excepcional que se vive en los estados de Veracruz y de Puebla”, afirmó.
“Se trata de células del Cártel Jalisco Nueva Generación que se desplazan de manera regular para atender a la población civil cuando hay coyunturas de este tipo, en este caso una contingencia climática”, dijo.
Este patrón de actuación no es nuevo. Según Saucedo, “en varias entidades del país se ha registrado”, incluyendo Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y Chiapas. Las células ofrecen despensas, agua embotellada, dinero en efectivo y otros apoyos materiales a comunidades afectadas.
Saucedo señaló que estas acciones tienen múltiples motivaciones. En primer lugar, buscan fortalecer su base social: “El CJNG cuenta con comunidades urbanas marginadas, zonas rurales de pobladores que defienden al cártel, incluso son base de reclutamiento de jóvenes que se incorporan a sus estructuras criminales”.
En segundo lugar, explicó que algunas autoridades locales, tanto estatales como municipales, permiten o facilitan estas acciones. “Muchos gobiernos locales se apoyan en el Cártel Jalisco para llegar a zonas en donde, por distintas circunstancias, las autoridades no pueden llegar”, dijo.
-Con información de Aristegui Noticias







