Tras los hechos en los que murieron seis migrantes en Chiapas por disparos de elementos del Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los militares involucrados están siendo interrogados para esclarecer lo sucedido.

Además, la FGR dio a conocer parte de las primeras indagatorias sobre los incidentes ocurridos cerca de la frontera entre Tapachula, México, y Tecún Umán, Guatemala.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue alertado sobre la presencia de personas armadas, lo que los llevó a acudir a la carretera federal número 200, cercana a Tapachula.

Allí encontraron tres vehículos, cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia de la autoridad, intentaron huir, ignorando la orden de detenerse que es obligatoria ante un acto de autoridad.

La FGR señala que, durante la persecución de los vehículos, el personal militar reportó haber sido agredido por los tripulantes. En respuesta, repelieron el ataque y lograron detener una camioneta de redilas verde, mientras que los otros dos vehículos escaparon.

En el vehículo detenido se encontraron 33 personas migrantes, de las cuales cuatro habían perdido la vida a causa de las detonaciones, dos más presentaban heridas de gravedad, y 17 se reportaron ilesas. Según el testimonio de algunos de los pasajeros, el chofer logró escapar, y posteriormente se informó que dos de los heridos fallecieron en el hospital.

El personal militar involucrado se encuentra actualmente bajo arresto e investigación por parte de sus propias autoridades.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR envió de inmediato a Tapachula un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos para llevar a cabo las diligencias necesarias. Los elementos de la Sedena serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación a lo largo del día.

Se ha solicitado urgentemente al Instituto Nacional de Migración toda la información pertinente, y se han requerido a las autoridades correspondientes la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida.

De igual manera, se están realizando solicitudes a Interpol y se ha pedido asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala para obtener datos que puedan vincularse con esta investigación.

Con el apoyo de personal consular y la presencia de psicólogos y expertos, se están levantando declaraciones tanto de los sobrevivientes como de los heridos que puedan hacerlo.

En cuanto a las personas fallecidas, la FGR informó que se ha identificado a una de origen hondureño, una peruana y tres egipcios. La mayoría de los lesionados e ilesos han sido identificados como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto. Por esta razón, se está solicitando a los consulados correspondientes su presencia y apoyo en la investigación, así como para el auxilio de las víctimas.

-Con información de Reporte Índigo