El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la inauguración de la planta de Externals de ITP Aero México, que representa una inversión de 35.2 millones de pesos y la generación de 300 nuevos empleos.
«Querétaro avanza para consolidarse como un estado aeronáutico dinámico», expresó Francisco Domínguez al inaugurar la expansión de la empresa líder en motores y componentes aeronáuticos.
“Hoy somos testigos del fruto de su visión, durante los últimos años sus programas estratégicos han trazado una ruta de producción ascendente en Querétaro, en México y en el mundo”, enfatizó.
El mandatario estatal destacó que el crecimiento de su planta obedece a una fuerte demanda de sus productos, cuyos sellos son la calidad, la excelencia y el respeto al medio ambiente; así como la integración de nuevos empleos que se suman a los más de 8 mil 500 puestos que sostiene el sector aeronáutico en Querétaro.
Domínguez Servién señaló que el crecimiento compartido por el sector aeronáutico queretano en 2018 alcanzó un incremento del 7.5% con respecto a 2017, en la exportación de equipo de transporte, el primer estado, empatado con la Ciudad de México, en importaciones de este rubro.
Detalló que la fabricación de equipo de transporte también creció 3.3% en 2018, en comparación al año inmediato anterior y el Aero-clúster de Querétaro registró un crecimiento en empresas del 200% en los últimos 10 años.
Por estos y muchos otros factores Querétaro es el 4° destino de inversión aeronáutica en todo el mundo; y la décima ciudad a nivel mundial, en cuanto a desempeño en el sector aeroespacial, de acuerdo al Grupo Financial Times, reportó.
“Los felicito nuevamente y los invito a redoblar el paso en nuestro estado para seguir creciendo y desarrollando proyectos industriales de vanguardia en el sector, sí, pero sobre todo para seguir generando cadenas humanas de conocimiento, de valor y de futuro”, finalizó.
El director general de ITP Aero en México, Juan Carlos Corral Martín, informó que desde hace tres años ITP Aero ha crecido 22% en empleo y es la empresa del estado de Querétaro y de todo México con menor rotación de personal, por lo cual ha incrementado su producción en un 40% en el segmento de tuberías y duplicado la producción en maquinados de fittings, en carcasas y sellos.
A su vez, el CEO ITP Aero Carlos Alzola Elizondo destacó que ITP es una de las primeras compañías aeronáuticas en instalarse en Querétaro, pionera en una región, que con una plantilla de 200 profesionales se dedicaban al mantenimiento de motores; sin embargo, con la evolución continua en ingeniería de diseño y fabricación hoy es una compañía que emplea a más de 800 profesionales en Querétaro.
ITP Aero hoy es la novena compañía a nivel mundial de motores y componentes aeronáuticos, “celebramos la ampliación de las instalaciones en el área de Externals, tanto en la fabricación de tuberías, como en la fabricación de fittings o maquinados que es un área de negocio que está en crecimiento dentro de la compañía por el crecimiento del sector, del tráfico aéreo, pero también por los crecientes requisitos, tanto tecnológicos, como medio ambientales que tienen los motores, lo cual genera que los Externals cada vez tengan mayor responsabilidad, tecnología y una mayor diferenciación”.