El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseveró que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como el senador Mauricio Kuri González, no están implicados ni relacionados con el caso de Caja Libertad.
«La Unidad de Inteligencia Financiera ha analizado la información relacionada con la SOFIPO Libertad y en ningún momento se encuentra involucrado el gobernador Francisco Domínguez, ni el senador Mauricio Kuri, en ningún momento tenemos algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación de Francisco Domínguez con la SOFIPO Libertad, creo que eso hay que dejarlo muy claro «, destacó.
Agregó que el presidente de la República ha dado un mensaje muy claro y ese tiene que ver con la actuación con honestidad, «es decir, tenemos que ser honestos en nuestra actuación en el ejercicio público», resaltó y explicó que es por elloo que puntualizan tanto que Francisco Domínguez como Mauricio Kuri no tienen relación alguna con esta SOFIPO de acuerdo a la información analizada por la depenedencia.
«En razón de que lo que está en juego también tiene que ver con el derecho al honor y a la vida privada de las personas, que se trata de derechos de corte fundamental establecidos, no solamente a nivel constitucional, si no en los tratados internacionales particularmente de la Comisión Americana sobre Derechos Humanos», explicó luego de sostener una reunión con el gobernador Domínguez Servién.
Santiago Nieto agregó que si bien no cuenta con datos de la carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General de la República, estima que la FGR hará un pronunciamiento en el momento procesal oportuno.
Indicó que lo que ha trascendido en medios se trata de un dicho de una persona en una quinta declaración que, evidentemente desde la perspectiva jurídica no tiene trascendencia alguna, al tratarse de un dicho de una persona aislado sin tener algún otro elemento en el expediente, por lo que ha trascendido en los medios de comunicación.
«Lo que yo quiero decir es que en el caso particular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ser muy claro en esto, no hay ninguna relación con el señor gobernador Francisco Domínguez y la SOFIPO», dijo.
Finalmente expresó que el presidente López Obrador ha planteado la política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, pero también la actitud honesta.
«El hecho de que el gobernador Domínguez o el senador Kuri pertenezcan a un partido político, al PAN, y que yo pertenezca de forma clara y comprometida con un proyecto político y social emanado del partido Morena y encabezado por el Presidente López Obrador, no implica que generemos ningún acto de deshonestidad, hay que hablar con la verdad y en este caso en particular no existe ningún vínculo”, enfatizó.