El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó que haya habido irregularidades en los gastos que realizaron los aspirantes de Morena al participar en el proceso interno de Morena.

En entrevista en el recinto legislativo desestimó los señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre casi 59 millones de pesos que no se han podido esclarecer de los gastos al involucrarse en el proceso a la candidatura presidencial del guinda que Claudia Sheinbaum.

Aclaró que él envió la información sobre los gastos de su campaña al partido y que si Morena no los remitió al INE él podría hacerlo si se lo requiere la autoridad electoral.

“Yo reporté todo al partido, pero si no está en el INE lo voy a reportar. Está todo reportado, pero si hay alguna omisión yo lo voy a hacer. Se lo mandamos al partido, el partido debe enterarlos al INE, así es como es el procedimiento, pero si no, lo podemos hacer. No tenemos problema”, dijo.

Gastos no reportados

Y es que de acuerdo con un dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE al que tuvo acceso Animal Político, el informe corresponde a los ingresos y gastos de los procesos de selección, entre junio y septiembre de las “corcholatas”.

En este, Claudia Sheinbaum Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velazco y Gerardo Fernández Noroña registraron un gasto total de 27.6 millones de pesos, pero lo no reportado fue mayor.

El reporte señala que el gasto no reportado solo en Morena, es decir, sin los aspirantes salidos de las filas del PT y PVEM, asciende a 53.5 millones de pesos, donde el partido reportó al INE un ejercicio por 16.5 millones de pesos, pero con los gastos detectados en las auditorías de los cuatro aspirantes 70.1 millones de pesos.

¿Cuánto dinero no reportaron las excorcholatas de Morena?

Ricardo Monreal tuvo un gasto reportado y no reportado por 4.1 millones de pesos, de acuerdo con la información.

Adán Augusto López, reportó gastos por 3.5 millones de pesos, pero no reportó 26.6 millones de pesos, seguido de Sheinbaum, quien reportó 4.5 millones de pesos y 16.5 millones de pesos no fueron reportados.

Mientras que el excanciller Marcelo Ebrard reportó 4.2 millones de pesos y lo no reportado ascendió a 9.7 millones de pesos.

 

-Con información de Político.MX