Para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se están viviendo dos semanas de intensidad a tope por el proceso electoral en el que elegirán a su nuevo Rector o Rectora para el periodo 2024-2027.
Sin embargo, la atmósfera se extiende más allá de simplemente los personajes principales (candidatos y comunidad universitaria), sino de las telarañas que intentan mover los hilos de ciertos movimientos en este proceso.
La semana pasada, durante el registro de los cinco candidatos a la Rectoría, también se dio a conocer la lista de representantes que cada candidato y candidata ofreció a la Comisión Especial.
En el caso de Manuel Toledano Ayala, su representante en este proceso es el polémico Germinal Cantó Alarcón (que de él hablaremos en otra ocasión) pues se ha llevado distintas críticas por presunto rabo verde en su facultad.
Sin embargo, es por demás sabido que el exsenador Gilberto Herrera Ruiz está ligado fuertemente al director de la Facultad de Ingeniería (operadores le llaman) y está empecinado en recuperar autoridad dentro de la Autónoma de Querétaro, aunque sea por fuera.
Y aunque no debería, las campañas dentro de la UAQ se han politizado y este es un claro ejemplo. Aunque ahora no se les vea tan cínicamente juntos, siempre se les ha visto de la mano en eventos dentro y fuera de la universidad.
En este momento tan importante donde el alma máter necesita renovarse y unión para librar asignaturas pendientes, lo que menos necesita son operadores políticos y que dejen de velarse los intereses académicos, estudiantiles y de la investigación universitaria. Esperemos no haya mano negra en estas elecciones.