Los resultados del nuevo censo de personas desaparecidas ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se ven en la versión pública del registro nacional: los casos disminuyeron.
Latinus comparó resultados de consultas de 2022 con los números que arrojan consultas de diciembre de 2023 y en los primeros cuatro años de gobierno de López Obrador encontró una reducción de casi tres mil casos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Colectivos y defensores de derechos humanos alertan de lo que podría ser una manipulación a una base de datos construida a partir de carpetas de investigación y denuncian irregularidades en las visitas y llamadas que funcionarios de la Secretaría de Bienestar hacen a familiares de personas desaparecidas.
El 13 de noviembre, cuando la cifra de personas desaparecidas alcanzaba 126 mil registros, el presidente López Obrador dijo que el registro estaba alterado porque había personas que trataban de afectar a su gobierno y prometió que se haría una actualización.
El gobierno federal presentará en diciembre este nuevo censo sin difundir la metodología ni los criterios que siguió para realizarlo.
-Con información de LATINUS