El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este miércoles que ha desplegado a 24 mil agentes de seguridad en su frontera con México ante el fin del Título 42, medida que permite la expulsión de migrantes y que se implementó por la pandemia de Covid-19.
En conjunto con el Departamento de Estado, Seguridad Nacional anunció que ha implementado un plan en el que también se incluye el uso del Título 8 que acelera el proceso de expulsión de los migrantes.
De acuerdo con un comunicado, ya se han desplegado 550 militares de Estados Unidos que apoyarán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
En la frontera, las autoridades de Estados Unidos también enviaron a 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y se tiene previsto a mil integrantes más del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas.
Las autoridades aseguraron que después de que el Título 42 finalice este jueves 11 de mayo a las 11:59 horas se aplicarán las normas de migración del Título 8.
Entre otras medidas, Estados Unidos también planea aumentar el número de vuelos para la expulsión de migrantes y abrir nuevos centros de detención.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo este miércoles en una rueda de prensa que, a pesar de haber estado preparándose para este momento en los últimos dos años, las autoridades esperan grandes números de detenciones en los días y semanas después del levantamiento del Título 42.
Mayorkas aseguró que los traficantes de personas estén difundiendo información falsa afirmando que la frontera de Estados Unidos con México estará abierta tras el 11 de mayo: “No lo va a estar, están mintiendo a la gente”, consideró.
Con información de EFE/LATINUS