El Secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, dio a conocer la aceptación por parte del Poder Ejecutivo de la recomendación 153 VG/2024 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esta recomendación está vinculada al caso de la comunidad de Escolásticas en Pedro Escobedo, donde se reconocieron violaciones graves a los derechos humanos durante un desalojo y detención ocurridos el 13 de junio de 2023, en medio de un conflicto de propiedad en la comunidad Los Sabinos.

Alcaraz Gutiérrez aseguró que el Gobierno del Estado ha evaluado legalmente la recomendación y se ha comprometido a trabajar en conjunto con la CNDH para implementar las acciones que sean necesarias, lo cual el inicio de un proceso colaborativo con la Comisión para determinar las medidas a seguir por parte del Poder Ejecutivo.

El Secretario de Gobierno destacó que se está dando una respuesta legal a cada punto de la recomendación, y se establecerán mecanismos para garantizar su cumplimiento, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.

Entre las medidas establecidas se encuentra la obligación de ofrecer disculpas públicas a las víctimas y sus familias por parte de las autoridades señaladas, incluyendo al gobernador, Mauricio Kuri González, y al Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, así como a los alcaldes de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.