Con datos oficiales en la mano, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Federico Döring Casar afirmó que el gobierno federal está mintiendo en la reforma a la Ley Aduanera, “porque no va a combatir la evasión y erosión fiscal”.

“El gobierno quiere seguir siendo una franquicia de huachicol fiscal y no una autoridad que combate la corrupción de los agregados comerciales de México y en Tokio”, expresó.

Döring Casar apuntó que “el 99% del huachicol fiscal, entonces no está en los agentes aduanales, está en la corrupción de los marinos como los Farías Laguna en las aduanas, y eso no lo quisieron hacer”.

“No quisieron deshacerse de la corrupción de los marinos en el sistema aduanal”, subrayó sobre los faltantes en la reforma de la Ley Aduanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Recordó que el general secretario de la Defensa señalaba al amigo de Andy López Beltrán, “no a un agente aduanal, de ser el responsable del huachicol fiscal del sexenio anterior, y le pedía cándidamente a Audomaro Martínez, exjefe de seguridad del expresidente de México que se ejecutara su renuncia, tal y como dice aquí que lo había acordado con el presidente de la República”.

“Obviamente eso no pasó”, remarcó sobre el papel de Audomaro Martínez, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la discusión en la Comisión de Hacienda.

Döring Casar consideró que “si los agentes aduanales fuesen sólo el origen del problema, no tendríamos sólo 105 sentencias, no tendríamos menos de uno por ciento de recuperación de daño patrimonial, tendrían mucho más cuando hay 600 mil millones de pesos de huachicol fiscal”.

“La Procuradora fiscal (Grisel Galeano) dijo que sólo 18 mil millones de pesos, el 2.7% es lo que ha llevado en querellas y sólo ha recuperado 5 mil 928 millones de pesos, menos del 1% de esos 600 mil millones de pesos”, apuntó.

“Si trabajara en el sector privado, ya le habrían pedido la renuncia”, consideró el diputado del PAN.

Patricia Elizondo, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) comentó que “si bien compartimos el objetivo de fortalecer el marco legal, consideramos que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal no atiende de fondo las causas estructurales como el huachicol fiscal”.

“En el del llamado huachicol fiscal, se documentó la entrada de hidrocarburos a través de clasificaciones aduaneras manipuladas, y omisión deliberada de inspecciones, revelan que el problema no se encuentra únicamente en los actores privados, sino en la colusión y falta de vigilancia efectiva al interior de las propias autoridades aduaneras”, remarcó.

La emecista Elizondo mencionó que “este enfoque desequilibrado, vulnera principios constitucionales fundamentales como el de la legalidad y proporcionalidad del artículo 16, la equidad fiscal, artículo 31 fracción cuarta, y la obligación de toda autoridad de administrar los recursos públicos con eficiencia, honradez y transparencia, artículo 134”.

“Además, se deja de lado el mandato del artículo 109 constitucional que establece con claridad la responsabilidad administrativa y penal de los servidores públicos”, indicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano destacó cinco cambios que hicieron los diputados a la iniciativa presidencial: “el artículo 159, quinto párrafo, se modifica la propuesta relativa a la vigencia de la patente aduanal de 10 a 20 años prorrogables por un plazo igual”.

“Asimismo en el artículo 167, en el párrafo 11, se modifica la propuesta relativa a la vigencia de la autorización para operar como agencia aduanal de 10 a 20 hablo, de 10 a 20 años prorrogables por un plazo igual”, añadió.

El morenista Antonio Altamirano dijo que “las modificaciones son a efecto de brindar mayor certeza a los agentes y agencias respecto de las inversiones que han realizado en infraestructura, capacitación y desarrollo para brindar sus servicios”.

Por ello, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar hizo un llamado a la oposición a votar con el argumento de que se busca “tapar dos grandes boquetes: el de la facturación falsa, que es un terror, por la red criminal que esto implica y el contrabando ilegal que afecta a las empresas nacionales”.

En su intervención, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández remarcó que en la “Ley Aduanera se mantiene el control de los militares, de la marina sobre la gestión aduanal en nuestro país”.

“La militarización no se quita, no se toca, los marinos se quedan, el ejército se queda y ahí es donde están las redes de corrupción coludidas con las autoridades aduanales”, añadió.

Téllez Hernández resaltó que “se quiere endurecer ahora con castigos ejemplares completamente desproporcionados a los agentes aduanales”.

“Aquí nos vinieron a decir, aquí, que solamente ocho agentes aduanales están siendo investigados por cuestiones de huachicol”, recordó.

Como lo mencionó el panista Döring remató: “eso no es más que una ratificación de que quieren continuar con la franquicia del huachicol enquistada en el propio gobierno”.

 

-Con información de LATINUS