Poco más de un año de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y el sitio Latinus revelaron que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, vivió en Houston en la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía con millonarios contratos en Pemex, el escándalo resurge. Ahora, el mismo sitio revela, que José Ramón ocupa una casa en la alcaldía Coyoacán, que está a nombre de una asistente del periódico La Jornada.
De acuerdo con MCCI, documentos de la SEDENA “ponen en evidencia que José Ramón López Beltrán ha tenido como su domicilio particular en México una casa que es propiedad de la asistente de la directora de La Jornada, el periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos”.
Al investigar al respecto, los periodistas Valeria Durán (@Vally_Duran) e Iván Alamillo (@IvanMillo) tuvieron un fuerte encuentro con López Beltrán, quien no respondió a sus cuestionamientos y les pidió retirarse del lugar, o de lo contrario llamaría a la policía. Los hechos quedaron registrados en video.
En los reportes de la SEDENA, revelados a través de la filtración conocida como Guacamaya Leaks, se menciona que José Ramón y su familia recibieron el tratamiento contra Covid-19 en casa ubicada en la colonia Copilco Universidad.
De acuerdo con MCCI, la propiedad ubicada en la alcaldía Coyoacán fue comprada en junio de 2010 por Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien se ha desempeñado desde entonces, a la fecha, como asistente de la dirección en La Jornada, el periódico más beneficiado por con contratos durante la administración. “En todo el sexenio de Peña los contratos a La Jornada sumaron 368 millones de pesos, mientras que entre 2019 y 2022 el monto asciende a 750 millones de pesos”, añade MCCI.
-Con información de Publimetro
José Ramón López Beltrán renta casa ligada a contratista: MCCI (publimetro.com.mx)