El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), presidido por Brenda Canchola Elizarraraz, señaló que la Secretaría de Gobierno estatal es la dependencia responsable de asignar la seguridad a los candidatos, tras el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

Ricardo Sheffield Padilla, candidato a senador por Morena, y la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, acusaron al IEEG de no brindar seguridad a nueve candidatos a presidentes municipales, incluida a la abanderada en Celaya.

Ante el señalamiento, Brenda Canchola explicó que el Instituto no tiene ninguna solicitud de la candidata de medidas de protección, sin embargo, “si se recibió un oficio que emitió el partido político Morena ante el INE”, según datos obtenidos por el medio La Jornada.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, comentó en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el 11 de marzo pasado, solicitó atentamente al secretario de Gobierno de Guanajuato “brindar la atención que corresponda, a fin de que se puedan otorgar los medios de seguridad personal que resulten procedentes”.

Mario Delgado aseguró que debido a que no se atendió esa solicitud, se derivó en tragedia, refiriendose al asesinato de Gisela Gaytán.

La candidata Gisela Gaytán murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña realizado el lunes 1 de abril en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió por la noche una investigación por el homicidio de la candidata y el ataque que dejó tres personas heridas, aunque aún no adelantó hipótesis sobre el crimen.

Con el asesinato de Gaytán, suman 28 aspirantes asesinados en el proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, según la consultora Data Int, que contabiliza 98 homicidios relacionados con los comicios al considerar familiares de candidatos y funcionarios públicos.

 

-Con información de La Lista