En el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart) se inauguró este jueves la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ), que permanecerá vigente hasta el 23 de junio.

La ceremonia se realizó a puerta cerrada luego de que el evento oficial fuera interrumpido ayer por una manifestación de artistas que pide la destitución de la titular de la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), Marcela Herbert Pesquera.

La funcionaria abandonó las instalaciones en ese momento, y fue hasta hoy que retomó el arranque con la presencia de trabajadores de la institución, así como artistas participantes en la FILMAQ y crew del encuentro.

Hasta el momento, la institución no se ha pronunciado sobre lo sucedido, y ante los cuestionamientos de la prensa, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri afirmó que ya están evaluando los hechos.

Sobre la solicitud de destituir a la titular de la Secult, el mandatario dijo que “nadie tiene el puesto asegurado más que yo”.

Cabe mencionar que, en lo que va de esta administración, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ha recibido tres denuncias públicas por discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género, dos de ellas por extrabajadores de la institución.

También se han hecho señalamientos por acoso laboral y censura, además de exteriorizarse la inconformidad por la falta de políticas culturales y transparencia en el uso de los recursos públicos.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ya ha emitido una recomendación a dicha institución por la violación a los derechos humanos de igualdad y no discriminación en agravio de una artista visual y performer, quien se identifica como persona no binarie.

“La autoridad responsable tiene un plazo de 15 días naturales para notificar a esta Defensoría si acepta los términos de las recomendaciones emitidas y presentar pruebas de su cumplimiento”, hizo público ayer la DDHQ.

 

-Con información de Diario de Querétaro