El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó un “cochinero” en el conteo de los votos en Jalisco, por lo que ese partido solicitará que lo realice el Instituto Nacional Electoral (INE) y no el instituto local, sin embargo el organismo electoral nacional ya lo bateó.

“Vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en Jalisco porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia… Se acabó la confianza. Hemos sido muy prudentes sin hacer prejuicios sobre la elección, pidiendo transparencia y pidiendo un conteo pulcro de votos, pero hay múltiples evidencias de que hay una gran ineficacia y complicidad de las autoridades electorales locales”, dijo Delgado.

Otra fuente en el INE señaló: “No podemos (hacer el conteo). En la LGIPE vienen las condiciones para poder ejercer la atracción”.

“Sigue la danza de las bolsas negras. Está absolutamente documentado en las redes sociales: bolsas con boletas que fueron y vinieron por todos los distritos de camionetas particulares, camionetas del Instituto, todo a escondidas, a espaldas de los partidos políticos. […] Está rota la cadena de custodia en buena parte de los paquetes electorales en Jalisco. Si no hay cadena de custodia, no hay certeza de los votos. Hay un protocolo que está siendo violado sistemáticamente. En estos momentos no sabemos cuántas bolsas de basura van y vienen por Jalisco conteniendo miles de votos de los ciudadanos”, afirmó.

Delgado agradeció a la gente que ha apoyado en los conteos y le pidió que continúe documentando las irregularidades que han aparecido en este proceso. “Gracias a ellos se ha permitido documentar este traslado de boletas ilegal, irregular, por la parte de atrás y a escondidas. Les pedimos que sigan ahí aguantando de manera pacífica, que vayan con su celular para que graben todo y dejen documentado el cochinero en el que han convertido la elección de Jalisco las autoridades electorales en complicidad con Movimiento Ciudadano”.

Por otro lado, cuestionó los dichos de la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, quien afirmó que cuenta con todos los paquetes electorales de la jornada del pasado domingo. Sin embargo, expuso que en los distritos donde ya terminó el conteo aún hay discrepancias entre la votación federal y la local.

“Hasta el momento, de los siete distritos que aparentemente ya se terminaron, hay una diferencia de 42 mil votos. Mientras que de la votación registrada por el IPC al 88% van 3,188,804 votos en total, y la Presidencia en Jalisco obtuvo 3,855,000 votos. Faltan 666 mil votos por contarse, y en los distritos que ya terminaron faltan 42 mil”, señaló.

Y mostró esta gráfica:

INE 'batea' petición de Morena para realizar conteo de votos en Jalisco - votos_jalisco

Por su parte, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco informó anoche que pudo recuperar el 99.9% de los paquetes electorales de las 10 mil 863 casillas que se instalaron en Jalisco, en donde se encuentran las boletas con los votos de todas las y los ciudadanos que participaron en esta elección.

“Todos los votos de las elecciones jaliscienses se están contando y recontando debidamente en las sesiones de cómputos distritales y municipales”, indicó.

Su último corte, de anoche, con un total de 9 mil 438 actas computadas, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, suma un millón 389 mil 936 votos; y Claudia Delgadillo, de Sigamos Haciendo Historia, un millón 210 mil 518; lo que representa una diferencia de 179 mil 418 sufragios.

-Con información de La Lista