Aún con un panorama inexacto sobre ciertas áreas de organización de las elecciones del 1 de junio, cuando los mexicanos deberán elegir por primera vez a jueces, ministros y magistrados, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé mandar a imprimir más 600 millones de boletas.
Entrevistada, la consejera Dania Ravel reconoció que hay rubros en materia de fiscalización, campañas, y acceso a radio y televisión, que aún no están reguladas, y lo cual deberá quedar establecido en las leyes reglamentarias que emita el Congreso de la Unión, o bien, a través de lineamientos que emita el INE.
Hizo un llamado a los partidos, para que no intervengan en este proceso electoral, pues así lo mandata la Constitución a través de la reforma judicial que se aprobó en el Congreso de la Unión.
“Pues que cumplan lo que dice expresamente la Constitución, nosotros por eso hicimos una modificación al reglamento de sesiones del Consejo General para establecer que no va a haber intervención de los partidos políticos en las sesiones, nada más vamos a estar las consejerías porque dice la Constitución que no puede haber intervención”, dijo.
Estimó que el INE deberá mandar a imprimir alrededor de 600 millones de boletas. Sólo como comparación, para la elección federal del pasado 2 de junio se imprimieron 312 millones de boletas para la elección de diputados federales, senadores y presidencia de la República.
“Nos van a dar las candidaturas en febrero, pero ya va habrá previa evaluación de requisitos por parte de un comité de evaluación, es lo que dice la Constitución, entonces en febrero estaremos nosotros esperando esas candidaturas, porque también tenemos los tiempos de impresión encima y van a ser más de 600 millones de impresiones que tenemos para boletas”, destacó.
La consejera Carla Humphrey mencionó que el INE, al igual que en un proceso electoral cotidiano, garantizará que las candidaturas cumplan con el requisito de paridad.
Explicó que en la boleta electoral del 1 de junio del 2025, los ciudadanos deberán elegir una gran cantidad de opciones para magistrados, ministros y jueces.
“Dice que la boleta garantizará que las y los votantes asienten la candidatura de su elección conforme a lo siguiente: para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrán elegir hasta cinco mujeres y cuatro hombres; para magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial podrán elegir hasta tres mujeres y dos hombres; para magistradas y magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán elegir hasta dos mujeres y hasta dos hombres», dijo.
«(…)Para magistradas y magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podrán elegir hasta dos mujeres y un hombre para cada sala; para magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito podrán elegir hasta cinco mujeres y hasta cinco hombres”, explicó.
A su vez, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que en una proyección preliminar, se elegirán al 50% de los cargos del Poder Judicial de la Federación, lo que incluye vacancias, por lo que en total se estarían disputando mil 760 cargos.
“Es que habrá de tomarse en cuenta las vacancias existentes, de tal manera que si calculamos que son mil 760 cargos, estaríamos hablando de 880 cargos que estarían en el proceso de elección el próximo 1 de junio de 2025”, dijo.
-Con información de LATINUS