La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de LA SILLA ROTA, llame a nuestro Servicio Sindicado:  Nayeli Cariño Tels. (52) 5592.3401 y 5514-8050. O escriban a nayeli.carino@lasillarota.com

Alumnos inscritos en las Universidades para el Bienestar «Benito Juárez», creadas por el actual gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, iniciaron clases pero a falta de un campus o edificio para recibir sus enseñanzas, empezaron en sedes alternativas como casas de cultura o teatros, ya que aún no están construidas.

Este tipo de situaciones se están presentando sobre todo en el Estado de México en municipios como Villa del Carbón, Nicolás Romro o Jilotepec, lugares donde se decidió que se harían estas universidades.

Cabe recordar que estos planteles educativos serán operados por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), el cuál ejercerá este primer año un presupuesto de mil millones de pesos, recurso que originalmente está etiquetado en la Subsecretaría de Educación Superior perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, la cual no llevará el programa de las Universidades Benito Juárez.

Pese a la falta de instalaciones y considerando que ya hay alumnos inscritos, es que se decidió hacer uso de aulas de usos múltiples, auditorios, casas de cultura o teatros para que reciban clases por las mañanas de manera prioritaria, mientras que en las tardes estos espacios seguirán siendo usados de manera regular, sobre todo las casas de cultura, para talleres de danza, música, pintura o artes marciales.

Hay algunos que afortunadamente ya cuentan con algunos de los recursos necesarios en las universidades como equipo de proyección, biblioteca, salas de cómputo e internet; por lo que las que aún carecen de estas especificaciones se tendrán que ir adaptando.

Según saben algunos responsables de estos edificios, sólo será durante este ciclo, hasta enero o febrero, cuando se haga uso de las instalaciones.

Hay casos, en otras entidades, donde los universitarios tienen que tomar clases en las escuelas primarias y secundarias, en turnos vespertinos, o unidades deportivas.

Si uno ingresa a la página de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, se puede leer que cuentan con presencia en 31 estados del país y 97 planteles, señalando el municipio más no su dirección, precisamente por carecer de instalaciones; planteles donde atienden a alrededor de 7 mil 575 estudiantes.

También es importante señalar que el Crefal es un organismo internacional que no está regido por las obligaciones presupuestales ni rendición de cuentas de la administración pública federal y, al parecer, aún no se determina bajo qué mecanismo legal por el cuál será el proceso de transparencia. 

Con información de Animal Político