El Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) advirtió este miércoles, en el marco de la discusión de la reforma judicial, que interpretar que dos tercios del Senado, lo que equivale a la mayoría calificada, corresponde a 85 legisladores, sería ir en contra de la Constitución,.
El senador Adán Augusto López Hernández sugirió que Morena en conjunto del PVEM y el PT, podrían alcanzar la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial con el voto de 85 legisladores, pero el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación estipula que se requieren 86.
“Si se aceptara la interpretación consistente en que dos terceras partes de los integrantes del órgano equivalen a 85 integrantes del Senado, se iría en contra de la Constitución, violando con ello el principio de legalidad que rige a todo procedimiento legislativo”, señaló el CNLE en respuesta a López Hernández
La organización explicó que dos terceras partes —la mayoría calificada— de los 128 senadores que conforman esa Cámara representan el 66.66%, por lo que 85 legisladores corresponden al 66.40%, un porcentaje menor a lo que dice la regla.
Para el Consejo Nacional, 86 legisladores significa que las decisiones serán tomadas por el 67% del Senado, un porcentaje mayor al 66.66% que se requiere.
“La regla de mayoría calificada no impide que se tomen decisiones con una votación mayor a la requerida, sino menor”, precisó el CNLE.
“Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto mayor, o resto menor de 50, entonces se reduce; cuando es resto mayor de 50 se escala, entonces vamos a esperar. Yo soy un estricto legislador; estricto, respetuoso, de lo que dice la ley. Bueno, dice la ley que es 85.36 si las matemáticas no nos fallan, si Pitágoras no nos falla”, dijo Adán Augusto López Hernández, para justificar el número.
Cabe destacar que Morena y sus aliados tiene 83 senadores en la actual legislatura, más los senadores experredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes se sumaron al oficialismo.
-Con información de LATINUS