Tras el terremoto de 7.8 registrado en Turquía, un equipo de rescatistas mexicanos participará en las labores que se establezcan en este país en donde el presidente ya declaró estado de emergencia.

Hasta el momento, suman más de 5,000 fallecidos, un número indeterminado de personas desaparecidas, así como 20,534 personas heridas, declaró el vicepresidente Fuat Oktay.

El equipo de rescate con el que apoyará México está integrado por 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre los que destacan los binomios canófilos, Lucy y Rex.

“Llevamos dos binomios caninos y vamos con toda la disponibilidad y con todas las ganas de representar a nuestro país, México, de la mejor manera en este país afectado”, destacó el capitán de la Marina, Armando Segura previo al despegue de la aeronave que viajará a Turquía.

¿Qué perritos rescatistas están en Turquía?

A través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó otros binomios canófilos que acompañan a rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, que son Rex, July, Orly y Balam. Además de Timba, perteneciente a la Sedena y Ecko de Semar, los cuales tienen adiestramiento en búsqueda de personas.

Rex

Ángel Daniel Hernández es el entrenador de Rex, un pastor belga adoptado, el cual tiene cinco años de adiestramiento de acuerdo a lo referido por su entrenador.

July

La entrenadora de July, Anneth Villafaña, quien pertenece a la Cruz Roja Mexicana, detalló que es una labrador de 8 años de edad.

“Como parte del equipo también van tres compañeros nuestros caninos que van acompañados de sus manejadores, que son Édgar y Daniel, que llevan a Orly, Balam y Rex”, explicó Anneth Villafaña.

El envío de estos canófilos rescatistas hace recordar a “Frida”, perrita símbolo de rescate de personas en México tras los sismos del 2017.

 

Información de Expansión Política