Jueces y magistrados le respondieron a la presidenta Claudia Sheinbuam que las decisiones judiciales se atacan o se acatan, pero no se opinan, luego de que la mandataria nuevamente criticó las suspensiones que hay contra la reforma al Poder Judicial y ha decidido que no se cumplan.

En la primera mañanera de los juzgadores, el magistrado Juan José Olvera López recordó que la decisión de la jueza Nancy Juárez Salas, de ordenar al gobierno federal eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial, es de «primera instancia», lo que implica que las autoridades pueden impugnar dicha suspensión.

“La presidencia de la República dice: se trata de una decisión ilegal, porque el juicio es improcedente y por lo tanto no puede otorgar ese tiempo de suspensiones. Es una opinión interesante, pero de la parte demandada. Como decimos en el medio judicial. Las decisiones judiciales se atacan o se acatan. El camino que tiene las partes en un juicio es combatirla no opinarla”, advirtió el magistrado.

Subrayó que, si el gobierno federal estima que la decisión de la jueza es ilegal, que la recurran, ya que para eso hay tribunales que procesarán sus argumentos y decidirán si la juzgadora Nancy Juárez Salas se equivocó.

“Lo que no es correcto es que las partes se asuman como juez, que digan: ‘ah como esa decisión no me gusta, no la voy a cumplir’, o ‘como esa decisión sí me gusta, sí la voy a cumplir, pero cuando yo pueda’. Si la decisión es contra de una persona, esa persona tiene dos caminos: o la recurre o la cumple”, recalcó el magistrado Olvera López.

Ante la denuncia que anunció el Gobierno contra la jueza Nancy Juárez Salas, por la suspensión que emitió contra la publicación de la reforma judicial, el magistrado señaló que hasta ahora no hay información de que la Fiscalía General de la República (FGR) haya abierto una carpeta de investigación contra la juzgadora.

“Cuando la presidencia, parte de ese juicio, decide denunciar, acude a la Fiscalía, como es su responsabilidad, y la Fiscalía puede o no iniciar una carpeta de investigación, como suele ocurrir en otros casos. A este momento no hay una notificación formal que se hubiera iniciado una carpeta de investigación. En la justicia penal, al imputado no se le avisa el día uno, eso lo decide el fiscal cuando lo va a hacer”, mencionó.

El magistrado -que es parte del colectivo 41, integrado por al menos 1,500 juzgadores- también opinó sobre si los juicios de amparo proceden para revisar las reformas constitucionales, como la del Poder judicial, a lo que dijo que este tema lo tienen que debatir y resolver los jueces.

Asimismo, recomendó a las autoridades federal “no comer ansias” y puntualizó que, si ellos están seguros que las modificaciones que aprobaron son “impecables”, deben estar tranquilos.

“Acabó el proceso de la reforma, ahora empieza el proceso de revisión y parte del debate es si eso se puede revisar o no. Es un tema que está en debate. No coman ansias, no estén desesperados, no estén preocupados; si están seguros que su reforma es impecable, estén tranquilos.

«Si ya iniciaron un proceso de difusión de las bondades de la reforma, si la presidenta está llamando al partido y a los legisladores, me parece que no están tan seguros, y qué bueno que no están tan seguros porque no es cualquier cosa una reformar de este nivel”, declaró.

Esta fue la primera «mañanera» de los jueces y magistrados con el fin de responder a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbuam. Estas conferencias se realizarán de lunes a viernes después de que la mandataria federal termine las suyas.

Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno federal no ha sido notificado de la orden judicial para eliminar dicha publicación del Diario Oficial de la Federación.

«Todavía no hemos sido notificados, es importante que se sepa, no hemos sido notificados formalmente, este amparo pide que se elimine, así, elimine la publicación. Esta jueza de distrito otorgó una suspensión definitiva en la que ordena eliminar, así, eliminar del Diario Oficial. Esto lo sabemos por los medios, aunque no hemos sido notificados formalmente», reiteró la mandataria.

Exhiben a jueza

El Gobierno federal exhibió a la jueza Nancy Juárez Salas. Durante la mañanera en Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó una nota periodística en la que se acusa a la impartidora de justicia de haber sido castigada por el Consejo de la Judicatura.

«Dice que en abril del 2021 el pleno del Consejo de la Judicatura ordenó una suspensión, su suspensión, tras las denuncias en su contra de 12 servidores públicos; sin embargo, en marzo de 2023 la suspensión fue revocada y volvió a su puesto», comentó Rodríguez.

«La señora Juárez Salas fue también sancionada por el resultado de tres pesquisas, que atribuyó a la juzgadora federal conductas negativas como desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral y no respetar el derecho de los trabajadores adscritos a ese órgano jurisdiccional».

Rodríguez agregó que, en 2022, la jueza fue sometida a un procedimiento disciplinario por una denuncia hecha por 12 servidores públicos relacionada con conductas como hostigamiento laboral y malos tratos.

«También en 2015, 2016, dice su récord de mala conducta, inició al menos en octubre de 2016 cuando estuvo sujeta al procedimiento disciplinario por la ratificación irregular de licencias médicas y por lo cual se le impuso una sanción administrativa», añadió la funcionaria.

«Pese a todo, pese a todos sus registros, esta jueza adscrita al Juzgado Décimo Noveno, al distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, sigue denunciando a la presidenta y porque ella cumple con la ley».

 

-Con información de Expansión Política