l embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció la captura y extradición de Ovidio Guzmán López, y envió condolencias por la muerte de los soldados que participaron en el operativo de arresto, el 5 enero de este año.

En el día que inicia el juicio contra “El Ratón”, por diversos cargos criminales graves, el diplomático mencionó que los dos países vecinos trabajan como socios en el combate al crimen organizado, y dijo que aún falta reducir el flujo de armas del norte hacia el sur, factor que genera violencia considerable de este lado de la frontera.

“La extradición de ‘El Ratón’ (Ovidio) el viernes pasado es ejemplar de la manera en que estamos trabajando muy de la mano del gobierno mexicano. Nadie debe olvidar y siempre tenemos que darle honor a los soldados que murieron en la operación de su aprehensión donde murieron 10 miembros de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, dijo.

Señaló que este lunes que inició el juicio contra Ovidio, de 33 años, en una corte de Estados Unidos, el gobierno de su país dejará que el poder judicial actúe para procesar al capo, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en EU.

“Les doy las gracias al Ejército y al gobierno mexicano por el trabajo que hemos hecho con ellos, con respeto y apoyo a la soberanía de México. Ahora está ‘El Ratón’ en Estados Unidos, sujeto a los procesos judiciales que comenzarán y seguirán con respeto a los procesos que siguen hacia adelante”, dijo.

En la conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en Palacio de Gobierno junto al mandatario Samuel García, luego de una reunión privada, Salazar señaló que México y Estados Unidos buscan convertirse en la frontera más moderna y avanzada de todo el mundo y que Nuevo León es un ejemplo de los progresos que se hacen hacia esa integración binacional.

Destacó los trabajos que han hecho en la aduana Colombia – Laredo, entre Nuevo León y Texas, para transformarla en un paso internacional de vanguardia y seguro.

“La manera en que está posicionado Nuevo León en el rubro de electromovilidad, con el nuevo puerto de Colombia y las inversiones grandísimas que están llegando a Monterrey y otros lugares de Nuevo León, se ve que está pasando. Cuando una empresa, como Tesla, dice que el lugar donde se va a construir la giga Factory, la más grande del mundo, en Santa Catarina, dice mucho de lo que está pasando aquí”, dijo.

Recordó que otras empresas grandes se instalan en la entidad, por lo que se ha alcanzado aquí un nivel récord de inversión extranjera directa, como presume el gobernador García Sepúlveda, lo que demuestra un gran interés en este territorio por la confianza que se le da a las marcas de renombre.

“El pueblo de Estados Unidos y el de México tenemos el futuro en nuestras manos, como un continente es importante. Lo aprendimos de la pandemia, lo importante de la integración de las cadenas de suministro en América del Norte, es muy importante para seguridad de salud y económica de los dos países.

“La integración de América del Norte, lo reconocemos Estados Unidos y México como una prioridad. Lo del nearshoring es el corazón de eso y la manera que está posicionado Nuevo León”, dijo Salazar, en referencia al fenómeno de economía global en el que se reubican cadenas de producción de lugares remotos, como Asia, a puntos cercanos de México y Estados Unidos.

En la reunión estuvo presente también el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud.

 

-Con información de PROCESO