La Organización Mundial de Comercio (OMC) no alcanzó un acuerdo sobre la pesca ni otro relacionado con la agricultura en la Décima Tercera Conferencia Ministerial (MC13), concluida el sábado temprano en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Por el contrario, ministros y jefes de delegación de los miembros de la OMC acordaron la ampliación del programa de trabajo sobre comercio electrónico y la moratoria sobre la imposición de derechos aduaneros a las transmisiones electrónicas.

También adoptaron una serie de decisiones ministeriales, incluida la renovación del compromiso de contar con un sistema de solución de diferencias que funcione plenamente y en buen funcionamiento para 2024 y de mejorar el uso de las disposiciones de trato especial y diferenciado (TED) para los países en desarrollo y menos adelantados (PMA).

La Conferencia Ministerial reunió a casi 4,000 ministros, altos funcionarios comerciales y otros delegados de los 164 miembros y observadores de la OMC, así como representantes de la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación mundiales.

En cuanto a la reforma de la solución de diferencias, los miembros adoptaron una decisión ministerial reconociendo los avances realizados con miras a tener un sistema de solución de diferencias pleno y que funcione bien y accesible para todos los miembros para 2024.

En cuanto al comercio electrónico, los ministros adoptaron una Decisión Ministerial en la que instruyen al Consejo General a realizar exámenes periódicos del Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico con miras a presentar recomendaciones de acción a la Conferencia Ministerial.

Los Miembros también acordaron mantener la práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas hasta el 14.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial (MC14) o el 31 de marzo de 2026, lo que ocurra primero. La moratoria y el Programa de Trabajo expirarán en esa fecha.

Los Ministros también adoptaron una Decisión Ministerial para extender la moratoria sobre reclamaciones sin infracción y situacionales en relación con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) hasta la CM14.

«En la segunda ola de negociaciones sobre subvenciones a la pesca, se redujeron algunas diferencias pendientes, pero aún quedan muchas más», afirmó la directora general Okonjo-Iweala.

«Si bien esperaba que pudiéramos finalizar estas negociaciones en Abu Dhabi, ustedes han preparado el terreno para su conclusión en la próxima Conferencia Ministerial, si no antes. Los medios de vida de 260 millones de personas que dependen directa o indirectamente de la pesca marina están en juego”, dijo.

En cuanto a la agricultura, a pesar de las intensas negociaciones durante la CM13, los miembros no pudieron lograr convergencia. Se mantuvieron las divergencias sobre la constitución de existencias públicas (PSH) con fines de seguridad alimentaria y con respecto a los plazos, los resultados esperados y el alcance de la flexibilidad que deben otorgar los países más vulnerables a las importaciones de alimentos a partir de las restricciones a las exportaciones.

 

 

-Con información de El Economista