Mientras dura la pandemia, Gilead, empresa especializada en biotecnología y creadora del fármaco remdesivir, liberó su patente para agilizar su distribución en versión genérica en 127 países.
De acuerdo a lo publicado por el Reforma, de acuerdo con el laboratorio, ya se han firmado acuerdos de licencia voluntaria con fabricantes de genéricos en Egipto, India y Pakistán para ampliar el suministro en países de ingresos bajos, medianos y altos.
En México el fármaco aún carece de aprobación. Las licencias son libres de regalías hasta que la OMS declare el final de la emergencia.
Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC, explicó que tratar a un paciente con este antiviral cuesta entre 70 y 80 mil pesos, pero en terapia intensiva la suma se eleva hasta los 150 mil pesos.
El experto aseguró que el remdesivir disminuye hasta 30% la evolución de los pacientes a terapia intensiva, y por lo tanto, la intubación y la muerte.
Reprochó que el presidente López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell hayan tenido acceso a este fármaco y los demás mexicanos enfermos no.
FUENTE: ELCOMENTARIO.UCOL.MX