El gobierno de Coahuila presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la distribución de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024.
Con esto, se convierte en la segunda entidad en presentar el caso ante el máximo órgano jurisdiccional, luego de que también lo hiciera el estado de Chihuahua.
En ella, se reclaman actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos.
El titular de la Consejería Jurídica del estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, quien presentó el recurso, detalla en el documento que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo, incluyendo a los pueblos indígenas del estado.
Asimismo, que no se ha realizado la capacitación necesaria al magisterio, y que fueron elaborados ignorando los procedimientos que se marcan en la ley aplicable, lo que, se considera, atenta contra el derecho a la educación y el interés superior del menor y su libre desarrollo de la personalidad.
Con este recurso, el Gobierno de Coahuila solicita en primer término la suspensión del acto reclamado a la brevedad posible, es decir, que se determine no entregar los libros, con el propósito de que no se generen violaciones a los derechos humanos.
Es probable que esta controversia constitucional se sume a la presentada por el estado de Chihuahua, para que se resuelva en un mismo sentido.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinará si admite a trámite la controversia, y si concede la suspensión para que se cancele la distribución de los libros de texto gratuitos en esa entidad.
La semana pasada, el ministro Luis María Aguilar otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua, que frenó la distribución de los libros, mientras se lleva a cabo el análisis del tema.
-Con información La-Lista