La encuestadora Rubrum publicó el documento de intención de voto por partido y preferencia de posibles candidatos en sus partidos rumbo al Senado 2024.

En el caso de Querétaro, se le preguntó a los encuestados «Si el día de hoy fuera la elección para SENADOR en el estado de QUERÉTARO, ¿de los siguientes nombres de posibles candidatos, quién considera que debería ser el candidato del PAN y Morena?

 

MORENA

De acuerdo con los entrevistados por Rubrum, tres nombres son los favoritos para encabezar el Senado.

Santiago Nieto es el favorito con el 36.3 por ciento de las preferencias para ser el candidato de Morena al Senado de la República.

En segundo lugar, le sigue el diputado local Juan José Jiménez, mientras que en tercer lugar se posiciona el exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera.

PAN

Por parte del PAN, en los primeros tres lugares los encuestados mencionaron como primera opción al exgobernador, Francisco Domínguez, en segundo lugar el diputado federal Ignacio Loyola y en tercer lugar, Agustín Dorantes, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro.

La encuesta panista la lidera Pancho Domínguez con 30.9 por ciento, Ignacio Loyola con el 22.7 por ciento y Agustín Dorantes con el 16.7 por ciento.

PRI

En tanto, los ciudadanos encuestados mencionaron que si tuvieran que votar por el PRI, elegiría al exgobernador, José Calzada Rovirosa, con el 75.7 por ciento de las preferencias, seguido de Paul Ospital muy por debajo con el 21.8 por ciento y Abigail Arredondo con un muy rezagado 2.5 por ciento de preferencias de los ciudadanos.

PARTIDO

En cuanto a ¿por cuál partido votarían para SENADOR por Querétaro?, la alianza PAN, PRI PRD está arriba con el 49.6 por ciento, seguido muy de cerca por Morena/PT y PVEM con el 39.8 por ciento.

En el caso de Morena, será a más tardar el 24 de enero de 2024 que se ratificarán las precandidaturas aceptadas.

En el caso del PAN, los Consejos Estatales sesionarán entre el 25 de noviembre y 3 de diciembre para elegir la fórmula de precandidatura que propondrá cada uno.