María José Alcalá, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), destacó que, con el cambio de sexenio en el gobierno federal, llegaron los vientos de calma y destacó la gran sinergia que ha tenido con Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en comparación con la gestión de Ana Gabriela Guevara.

“Rommel y yo no hemos tenido ninguna confrontación o situación en la que podamos estar molestos o inquietos. Creo que nuestra relación como instituciones va más allá, queremos que les vaya bien a los atletas y al deporte de México”, externó a Fox Sports.

“Queremos que los entrenadores se sigan capacitando y desarrollando, que se fortalezcan y profesionalicen las federaciones. Espero que pronto se siga mejorando y fortaleciendo el deporte de México a través de las buenas relaciones, que Conade tenga buenas relaciones con las federaciones, con el COM, con atletas, instituciones y viceversa”, añadió.

Rommel Pacheco, director de Conade, crea la Federación Mexicana de Natación Artística, en la que participará la exatleta olímpica Nuria Diosdado

Jessica Sobrino, integrante de la Selección de Natación Artística, anuncia su retiro; fue uno de los rostros de la resistencia ante ataques de Ana Guevara

Una de las polémicas más grandes entre Ana Guevara y Alcalá fue tras el desconocimiento de World Aquatics a la Federación Mexicana de Natación y el subsecuente impago de becas a los atletas de disciplinas acuáticas.

Por ello, es que de cara al Mundial de Clavados que se llevó a cabo hace unos días en Guadalajara, la Conade creó una nueva Federación Mexicana de Natación, avalada por World Aquatics, y Alcalá detalló cómo operará.

“Va a haber una cabeza, va a ser una Federación que agrupe a las cuatro, que son Clavados y Clavados de Altura, Waterpolo, Natación Artística y otra para las especialidades de natación. Una persona representará a las cuatro, electa por ellos, ante World Aquatics y ante el Comité Olímpico Mexicano, pero en Conade cada una podrá estar representada”, sentenció la presidenta del COM.

 

-Con información de LATINUS