Tras la anulación de la primera parte del Plan B electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia lo hicieron para defender sus propios intereses. Puesto que el año pasado contaron con un presupuesto por más de 73.7 mil millones de pesos.
“¿Por qué cancelaron el llamado Plan B? ¿Qué era el Plan B? En esencia, bajar los sueldos de los funcionarios del INE que ganan más que el presidente, violando la Constitución. Pero si los ministros no cancelaban el Plan B, cómo quedaban ellos, que también ganan más que el presidente. Entonces, era defender sus intereses”, acusó durante su conferencia mañanera.
También gozan de 5.5 millones mensuales para contratación de personal, dos suburbans blindadas de seis millones que se renuevan anualmente, tres equipos de cómputo e impresión, tres ipads con servicio de internet ilimitado, seis teléfonos celulares de alta fama para con plan ilimitado de datos que se renuevan cada año.
Poder Judicial acumula 20 mil millones de pesos en fideicomisos
“El Poder Judicial suma en 14 fideicomisos recursos por 20 mil 149 millones 765 mil pesos que se utilizan, principalmente, para mantener estas prestaciones de por vida”, lee el informe del Senado. Siendo que los ministros también cuentan con seguro de vida institucional por 12 millones de pesos, 1.1 millones en pagos por defunción y 30 mil para gastos funerarios.
Retomando el listado que el Senado de la República presentó ayer sobre los privilegios con los que cuentan los ministros de la Suprema Corte, López Obrador criticó que esta presentó un presupuesto excesivo de 73 mil 723 millones 20 mil pesos para el año 2022. Siendo que el año pasado la Presidencia de la República ejerció apenas 500 millones de pesos.
Los 11 ministros cuentan con salarios mensuales de 300 mil pesos, aguinaldos por 588 mil, primas vacacionales de 95 mil, pago anual por de mil por antigüedad y de riesgo por 640 mil, 188 mil anuales para medicamentos, un seguro de gastos médicos para ministros y familiares por 30 millones y apoyo para lentes de ministros, cónyuges y familiares por tres mil pesos.
En sus domicilios, los ministros reciben computadoras, impresoras, internet y soporte técnico con cargo a la Suprema Corte. Reciben atención especial y de aseguradoras para cualquier trámite, como visas o licencias. Así como pueden solicitar servicios de videovigilancia para sus residencias y escoltas del Servicio de Protección Federal.
Además de atención especial en restaurantes, contando con un fondo anual de 723 mil 690 pesos, y aeropuertos, donde cuentan con salones especiales. Ministros y familiares también reciben pasaportes diplomáticos, viáticos para vuelos, hospedajes y comidas y apoyos económicos ilimitados para peajes.
Al retirarse de la Corte, reciben una pensión vitalicia con casi la totalidad del sueldo junto a una liquidación, un seguro de separación individualizado por aproximadamente 20 millones se les permite retirarse con los vehículos que tuvieron asignados, se les pagan dos personas de apoyo y reciben acceso al área de atención especial para ministros jubilados.
-Con información de Reporte Índigo
https://www.reporteindigo.com/reporte/ministros-anularon-plan-b-para-defender-sus-intereses-acusa-amlo-al-denunciar-presupuesto-por-73-7-mil-mdp