El senador Saúl Monreal encaró a los presidentes morenistas que presiden las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Energía, por el reparto de turnos y tiempo para hablar.

Durante la reunión de este lunes en esas comisiones unidas, donde se discutía la reforma para revertir el carácter de empresa productiva de Pemex y CFE, Monreal Ávila dijo que pareciera que un “club de Toby” reparte los turnos y asigna tiempos a los legisladores, como si hubiera senadores “de primera y segunda”.

El legislador cuestionó que se le haya dado la palabra al final, y con sólo tres minutos de participación.

Cabe destacar que la Junta Directiva de las comisiones se reúne previamente a una reunión para acordar el formato y turnos en las comisiones.

“Pareciera que hay un ‘club de Toby’ donde nada más deciden los coordinadores de las fracciones; no puede haber senadores ni de primera ni de segunda, y exijo, porque todos somos pares, y todos merecemos el mismo respeto, aun en acuerdos tiene que haber supremacía del reglamento”, aseveró.

Monreal mencionó que a pesar del trato, tiene muy claras sus convicciones con Morena; refirió que canceló un compromiso internacional para participar en este día en las comisiones donde se discute la llamada reforma energética del gobierno morenista.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Óscar Cantón Zetina, respondió a lo dicho por Monreal: “Con todo respeto, le digo que no hay senadores de primera, de segunda ni de tercera, todos somos senadores elegidos por el pueblo y todos somos iguales. Si alguien se siente menos es problema de quien se sienta así. No acepto que haya diferencia de senadoras y de senadores”.

Cantón dijo a Monreal que estaba enlistado para dar el posicionamiento de Morena en el dictamen de la denominada reforma energética, pero no se le dio la palabra porque no se encontraba en la sala de comisiones: “Discúlpeme que le diga, pero hay veces que entran, salen, y no podemos tener ese control”.

 

-Con información de LATINUS